Siguiendo el rastro de la Pandemia
Cortesía de OMS • Vacuna contra COVID 19

“Estar vacunados no significa tirar a la basura las medidas preventivas y arriesgar la salud propia y la de las demás personas, sobre todo porque todavía desconocemos el grado en que las vacunas protegen, no solo contra la enfermedad, sino también contra la infección y la transmisión” publica preocupada la Organización Mundial de la Salud, OMS, en uno de sus últimos informes.

Aclara que, “las vacunas son una herramienta nueva y esencial para poner fin a la COVID-19 y resulta muy alentador comprobar el número de ellas que están en desarrollo y los buenos resultados obtenidos en algunos casos. En todo el mundo, los investigadores están trabajando lo más rápido posible, colaborando, innovando para que dispongamos de las pruebas, los tratamientos y las vacunas que, en conjunto, salvarán vidas y pondrán fin a esta pandemia”.

vacuna 2
Cortesía de OPS.

El mundo se halla envuelto en la pandemia de COVID-19. La OMS y sus asociados trabajan juntos en encontrar las respuesta más cercanas a la verdad científica. Siguen el rastro de la pandemia, ofreciendo asesoramiento sobre las intervenciones más importantes, distribuyendo suministros médicos esenciales a los países más necesitados y se han lanzado a la carrera por encontrar una vacuna.

Si se vacunó, no baje la guardia

Se habla de una tercer vacuna para quienes han cumplido con la segunda vacuna por mayor segurida, pero aún son sólo rumores. “La información oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformación” recomienda el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

Recuerde que la función de la vacunas es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo, llamado sistema inmunológico, para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. De esta manera, si el cuerpo se ve de nuevo expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo la enfermedad.

Al 18 de febrero de 2021, se han producido unas siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar, concediendo prioridad en todos los casos a las personas y países más vulnerables.

Son más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica. La finalidad del Mecanismo COVAX, que forma parte del Acelerador ACT puesto en marcha por la OMS de consuno con sus asociados, es detener la fase aguda de la pandemia de COVID-19. Junta con otras organizaciones aplican tres medidas para lograr ese objetivo:

  • Uno. Agilizar la búsqueda y el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19.
  • Dos. Ayudar a aumentar la capacidad de producción; y
  • Tres. Colaborar con los gobiernos y los fabricantes para garantizar la asignación justa y equitativa de vacunas a todos los países (el Mecanismo COVAX es la única iniciativa mundial que persigue esta meta).

“La disponibilidad de vacunas seguras y eficaces supondrá un cambio radical, pero en el futuro próximo se debe seguir llevando mascarilla, manteniendo una distancia de seguridad con las demás personas y evitando las aglomeraciones” sigue siendo la disposición de la OMS a este momento.