Modernidad en la administración de CAPS
José Armando Vergara • Entrega de equipos de computación a CAPS de León

“Modernizar el sistema contable en computadora y digitalizar el sistema de facturación, significa llevar todo digital y actualizado cada mes. El dato de la lectura del medidor, se registra en el dispositivo y manda los datos con Internet y sincronizar la información en la Tablet. Permitiendo que el dispositivo conectado a una mini impresora, genere la factura y medición. Con esta forma de cobrar, se ahorra tiempo y costo por abonado” explica Steven Silva, Secretario, lector de medidor y cajero del CAPS Aguadora Las Mercedes “Fe y Esperanza” del municipio de Quezalguaque.

Esta modalidad ha despertado mayor interés por modernizar el sistema administrativo en los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que han asistido al intercambio de experiencia realizado meses atrás en las instalaciones del comité anfitrión Aguadora Las Mercedes “Fe y Esperanza”.

Esta referencia, ha hecho una proyección en el marco del fortalecimiento continuo de capacidades tecnológicas, administrativas y técnicas de los CAPS en la zona del departamento de León. Así el día 8 de junio de este año, se llevó a cabo la entrega de equipos y accesorios tecnológicos a los comités más destacados en estos procesos de enseñanza- aprendizaje, que permitirán una eficiente gestión y administración de cuatro sistemas de servicio de agua: Tres de Julio, Pueblo Redondo, Manantial de Agua Viva y Valle de las Zapata.

También puede leer: Alianza recorre MABE de Wiquilí

Este paquete comprende un set de computación con su CPU, monitor, teclado, mouse, almohadilla, impresora, UPS y software de facturación diseñado y facilitado por el nuevo FISE con el propósito de complementar esfuerzos enfocados en la eficiencia y la auto sostenibilidad mediante la toma de decisiones oportunas y acertadas por parte de las juntas directivas que administran y gestionan los recursos materiales, técnicos y humanos de los CAPS.

En la entrega de estos equipos tecnológicos participaron representantes del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH),  Oficial de Campo del proyecto, el Gerente de Alcaldía municipal de León, el UMAS de León y Quezalguaque, así como los CAPS beneficiados.

Durante el evento el representante de la Alcaldía de León, Reynaldo Pérez, comentó que, “Yo creo que algo tan tangible, como es la administración y la contabilidad, este apoyo, de primero va a fortalecer las capacidades profesionales de los miembros de las juntas directivas porque se van a sentir realmente realizados al ver que están manejando la distribución y administración del sistema de una forma actualizada”.

“Ya con el sistema modernizado vamos a sentirnos que estamos en una oficina empresarial, que se va a llevar un mejor control tanto en el consumo mensual, un mejor acumulado de la mora, eso también te va a permitir lanzar estrategias para la recuperación de cartera, agilización en la emisión de los recibos y llevar la lectura al día”.

Por su parte, Alfonso Calero coordinador territorial del proyecto TGSRH, expresó, que” según la Ley 722 (Ley Especial de Comité de Agua Potable y Saneamiento) nos favorece con derechos y atribuciones, pero a la vez, nos demanda obligaciones, entonces esta Ley no solo tenemos que verla sólo de un lado. La idea es permitir ese crecimiento en el Comité, ayudar a encausar esa confianza entre la población usuaria y la Junta Directiva. ¿Qué significa esto entonces? que como institución estamos en alianzas, en coordinación, haciendo los mejores esfuerzos para garantizar  a las comunidades, ejerzan oportunamente el derecho humano al agua y las personas que están administrando estos recursos lo hagan de manera adecuada y eficaz”.

También puede leer: Buenas Prácticas en la lucha comunitaria por el agua

Johston Guzmán responsable territorial del Nuevo FISE de la Región II señaló que, “como institución apostamos, coordinando y gestionando al desarrollo de los CAPS. Como gobierno se les entrega un sistema de agua y se les enseña cómo usarlo, cómo tratarlo, cómo cuidarlo y hacerlo más auto sostenible, y ahí es donde cae este tipo gestiones y alianzas”.

Para Luz María Martínez representante de la Junta Directiva del CAPS Pueblo Redondo reflexiona que; “su CAPS se siente agradecido, dado que este equipamiento viene a impactar positivamente en la auto sostenibilidad. La persona recaudadora desarrollara sus funciones con mayor eficiencia al tecnificarse y sacarle provecho a estas medios de trabajo”.

De los CAPS beneficiados, tres MABE consumen energía comercial y uno es mixto (sistema de paneles solares y energía comercial). En el caso del CAPS Tres de Julio  (109 tomas de agua), Pueblo Redondo (303), Valle de las Zapata (21)5 y Manantial de Agua Viva (250) tomas de agua. Los representantes de cada CAPS serán capacitados y tendrán acompañamiento de las UMAS y el Proyecto TGSRH para poner en marcha el sistema de facturación digitalizada.