Somotillo fortalece habilidades en el uso de las TIC
Ana Lucía Lorío • Taller redes digitales Somotillo

En el municipio de Somotillo, el día 4 de Noviembre del corriente, se desarrolló capacitación sobre prácticas digitales entre CAPS. El objetivo de dicha actividad es continuar promoviendo el uso de las TIC como herramienta de comunicación y gestión a comités de agua potable; a través de la promoción y fortalecimiento de conocimientos de los CAPS que poseen buena cobertura de Internet y que han utilizado e interactuado en  redes sociales y grupos de WhatsApp, motivado y promovido en el marco del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico.  A fin de afianzar sus habilidades en el conocimiento de diversas herramientas que mejoran la gestión interna y externa en los CAPS.  

En el desarrollo de la actividad los participantes valoraron que para los CAPS el uso de la tecnología  y las redes ha sido de gran relevancia. Puesto que a través del proyecto han descubierto y mejorado habilidades y la comunicación para la gestión de sus sistemas de agua.

Nestor Gómez, Presidente CAPS Sagrado Corazón, Comunidad San Antonio Las Liras, indicó, "la utilidad que hemos encontrado en las TIC  en función de los CAPS, consiste en mejorar la comunicación y transmitir información de otras experiencias entre CAPS, relacionadas al trabajo que hacen las diferentes juntas directivas e intercambio de información".

Ramón Andrés Herrera, CAPS El Higo, nos comparte "con las tablets que nos facilitó el proyecto, he aprendido y puedo publicar en la red social de WhatsApp a través del grupo de CAPS de Somotillo algunas preguntas en relación al manejo del sistema y compartir otra información".

En la actividad se dio a conocer el contenido del sitio web,  se hizo exploración conjunta con los y las participantes, se reforzó el uso de la aplicación, mostrando el contenido presente en esto. De la misma manera se realizaron prácticas  en la utilización de las diferentes herramientas  que se pueden utilizar en el Facebook, demostrando la experiencia de otros CAPS. En este actividad participaron 35 representantes de 16  juntas directivas de CAPS  (11 del municipio Somotillo y 5 del municipio Santo Tomas); de los cuales 17 son mujeres y 18 hombres. 

Los CAPS publicaron mensajes en su página de Facebook y estado de WhatsApp. Un ejemplo de esto es la publicación en el estado de WhatssApp el CAPS El Ojoche.

“Usuarios de CAPS EL Ojoche cuidemos nuestras fuentes hídricas; reforestando y conservando nuestras reservas naturales para mantener nuestras fuentes con capacidad de abastecimiento” . Nos muestra Arelys Idania Mendez, Secretaria de CAPS El Ojoche.

Además se realizaron grabaciones en vivo, el uso del Facebook para publicar mensajes a los miembros de comunidad y publicar noticias relevantes de los mismos. Así mismo se explicó sobre otras herramientas en el uso de WhatsApp.

Las Juntas directivas participantes estuvieron motivados al continuar con el aprendizaje al conocer nuevas herramientas de las redes sociales Facebook y WhatsApp, así como el uso de la plataforma Caps-Nicaragua; otros cambiaron fotos en el estado de Facebook como el CAPS Fuente de vida de Somotillo.

Como un plus de la capacitación se le demostró como explorar opciones de financiamiento para el apoyo de organismos internacionales que apoyan a los comités de agua potable, a fin de que estos sean cogestores de sus CAPS. Organismos como AECID. Y otros que a través de hermanamientos como el gobierno de Zaragoza en España y Brooklin de Nueva York.

Los participantes valoran como un gran avance el uso de las tecnologías y como un medio para poder compartir y conocer oportunidades en función de la mejora de sus sistemas de agua, a través de la utilización de los medios digitales.

El proyecto es ejecutado por el Servicio de información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) en coordinación con 13 municipalidades y financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y Gestión de Cambio para los Niños (CFCA).