A un Click para comunicarse con el mundo
Roberto Vallecillo Sevilla • Talleres sobre TIC

En el mundo de la información y del conocimiento se está produciendo un avance a pasos acelerados de las tecnologías, teniendo gran repercusión en la sociedad. En este contexto surge el interrogante sobre sí estos avances tecnológicos están llegando de la misma manera a todas las personas.

Plan de datos con TGSRH
Fundamental tener una estrategia TIC con los CAPS. 

De acuerdo con José Hernández de la comunidad de Lechecuagos, municipio de León y Tesorero del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) Ascal-Lechecuagos su experiencia con las TIC se forma en la edad adulta, “Empecé a los 28 años de edad, osea que tengo 10 años de usar estos medios. Primero empecé a ir al Cyber a buscar información en la Web, pero ví que teniendo celular era más fácil y cubría la necesidad de comunicarme. Así ya no tendría por qué ir a otro lado, sino sólo se trataba de aplicar a un plan de datos de Internet. Además aprendí por mi cuenta, entrando, preguntando a otras personas con más avance, conociendo poco a poco lo que hace el celular”.

También puede leer: Rendir cuentas a la comunidad

Hay casos dónde la persona en un cargo de Junta Directiva es adulta y sus actitudes son otras; observandose en las actividades iniciales del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, TGSRH, representantes de las juntas directivas de los CAPS expresaban el temor de utilizar la Tablet por el riesgo de daños, tocar un comando equivocado y que además desconocían de su importancia en el proceso de comunicación y gestión del CAPS.

subsidio en plan de datos
Acortar la brecha en TIC implica garantizar un dispositivo compañado de un plan de datos.

"Por esta razón, antes se limitaba a ser utilizada por una persona, pero con el desarrollo de seis módulos más de capacitación, esto ha venido cambiando y en la actualidad la mayoría de quienes participan, saben cómo utilizar el equipo y se reconoce que es un medio fundamental para acceder a información y tener una comunicación fluida con las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS)" comparte José Armando Verga Oficial de Campo que atiende a CAPS de los municipios de León, Larreynaga, Telica y El Jicaral.

José Armando Vergara
José Armando Vergara. 

Según la Unesco, en el capítulo 7 de la Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de las Personas Adultas, celebrado en Hamburgo en 1997, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un instrumento poderoso que incrementa el poder de acceso de todo persona a la información y a los nuevos métodos de educación, enriqueciendo su entorno de aprendizaje.

Accesar a la TIC
Al incrementar el acceso a la información se eleva el aprendizaje. 

No obstante, para hacer posible este aprendizaje mediante dispositivos móviles, se debe tomar en cuenta aspectos económicos y geográficos de cada persona. Para el proyecto TGSRH solventar una, de estas dos incidencias comunitarias, fue de gran ayuda.

También puede leer: Al intercambiar experiencias, mejora el desempeño

“Por un lado, al facilitar un plan de datos móviles a cada CAPS que cuenta con la posibilidad de brindar un aporte mensual, ha hecho viable masificar la TIC. De 368 comités, 238 manejan un plan de datos pero por otro lado, la geografía en Occidente y la cobertura de las compañías de telefonía móvil es una limitante por la débil o nula señal...” agrega la Oficial de Campo del Proyecto Meyboll Varela para los municipios de Chinandega, Posoltega, Chichigalpa y Quezalguaque, quien considera que, “los CAPS han encontrado en la Tablet una puerta de oportunidades para comunicarse con el mundo."

Mayboll Varela
Meyboll Varela Oficial de Campo. 

“Además, en cierta manera hacen incidencia en la municipalidad y con los demás CAPS, que el estar dentro de los grupo de WhatsApp les ha ayudado a estar informados de diferentes eventos que ha desarrollado el Proyecto, alguna convocatoria de las municipalidades y del contexto de Occidente. Así también, se les facilita indagar con los demás CAPS sobre problemas similares que han encontrado en sus sistemas, con los equipos de bombeo y otros. comparten contactos de proveedores y se unen para hacer compras, por ejemplo de medidores de consumo de agua”, expresa Varela.

Cartas de compromiso TIC
Formalizar la entrega firmando una Carta de compromiso del CAPS.

El aprendizaje en adultos, es una acción para el desarrollo democrático y cultural de la sociedad, porque su participación, es vital. Muchas veces este proceso de educación se puede ver como una estrategia para erradicar las desigualdades en el acceso al conocimiento, convirtiéndose en un derecho de la ciudadanía que implica la formación de aquellas personas que por diversos motivos, no accesaron a un mejor aprendizaje.

Taller sobre TIC
La entrega de Tablet fue acompañada del Taller TIC en los 13 municipios.