Rendir cuentas a la comunidad
Roberto Vallecillo Sevilla • Egresos en un CAPS

Reconocer que toda la comunidad usuaria del agua forman el Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, y no solo la Junta Directiva.

“Para que el CAPS funcione bien, hay que entregar cuentas claras, si no la gente se desorganiza, no participan y no apoyan. La gente está consciente de qué se trata de un sistema por bombeo eléctrico y que hay que pagar, porque la empresa te cobra, tengás o no tengás energía. En la rendición de cuentas, el reglamento de nosotros dice que cada seis meses, se rinde cuentas, así que en diciembre ya entregamos la primera, en el mes de julio toca la otra”, comenta Carla Patricia Castillo Icabalceta, Tesorera del CAPS Cooperativa Ismael Castillo de la comunidad Las Mercedes, El Sauce.

Instalación de un generador eléctrico en Wiquilí
Instalación del generador eléctrico para sumistrar energía al MABE. Foto: Diego Palacios Salmerón.

Los mecanismos de control de los ingresos y egresos por cobro de tarifas de consumo de agua, gastos de mantenimiento y de operación; permiten a las personas encargadas de administrar, operar y mantener el servicio de agua potable y saneamiento en la comunidad, de rendir cuentas sobre cómo han trabajado conforme al reglamento, a los estatutos y a las normas establecidas durante el proceso de formación y legalización del CAPS, conforme la ley No. 722.

También puede leer: Fiscalizar una obra, es una escuela

Libros de control administrativo en un CAPS
Entrega de libros administrativo a CAPS. 

Débora Castillo Icabalceta, Secretaria del CAPS Ismael Castillo, aporta que, “a mí me toca hacer las actas de las reuniones, ha sido un cargo difícil para mí; me dije. - no voy a poder, pero he podido luchando, proponiéndomelo. Para la rendición de cuentas, preparo un cartel grande con las cuentas, aquí nos apoyamos todos. La gente comienza a preguntar y cualquiera de los cinco que estamos ahí, puede responder”.

CAPS Área de Amortiguamiento Isla Juan Venado
CAPS Área de Amortiguamiento Isla Juan Venado, León. 

Yahaira García, Tesorera del CAPS Zona de Amortiguamiento Isla Juan Venado del municipio de León, comparte acerca de cómo se las arregla en su Junta Directiva: “Llevamos el libro donde se anota cada recibo que ingresa y en los egresos cada factura que se paga. Aquí cobramos entre el 15 y el 18 de cada mes. Cada representante de su comunidad en la Junta Directiva se encarga de cobrar en su comunidad, luego nos juntamos para anotar los ingresos y cuadrar las cuentas. Eso lo hacemos una vez al mes y ahí la fiscal recibe los talonarios y va contando el dinero".

MABE con sistema mixto con paneles solares
MABE con sistema mixto de energía con panales solares.

Continúa comentando Yahaira, "No solo nosotros vemos estas cuentas, el FISE y la UMAS pueden auditar estas cuentas, con decirle que pasamos de ser un CAPS categoría B a categoría A, por las cuentas claras que llevamos y lo ordenado que estamos. A la comunidad le rendimos cuentas, ellos saben lo que cuesta mantener este sistema y los ahorros que tenemos".

"El rendir cuentas a la comunidad es lo que evita conflictos, garantiza la sostenibilidad del sistema de agua y muestra transparencia, no solo en las cuentas y el valor de la tarifa, sino también en las elecciones de la Junta Directiva".

definición de egresos e ingresos en un CAPS
Definicón de ingresos y egresos en el contro administrativo de un CAPS. 

"En el presente el CAPS tiene 345 usuarios y usuarias, y se ha previsto una mayor capacidad, así que si la población crece estamos preparados para ampliar la red de tuberías y con mayores conocimiento porque contamos con unas guías producidas por el SIMAS y por INAA (Instituto Nicaragüense de acueductos y alcantarillado) pero además hemos recibido varias capacitaciones sobre este tema porque nunca se termina de aprender”.

También puede leer: Comunidad y Junta Directiva conforman el CAPS

Toma de agua de patio.
Toma de agua de patio.