Fiscalizar la obra desde la licitación, es una escuela
Roberto Vallecillo Sevilla • Revisión de calidad de materiales de sarta
Galería de fotos

“Todo el proceso de gestión desde la petición de la perforación hasta establecer el Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) ha sido una escuela de aprendizaje. Este nuevo sistema no nos cayó del cielo, es producto de nuestra persistencia. La gente nos llamó encaprichadas porque no nos dimos por vencidas, hasta lograr ser incluida en el Presupuesto Anual de la alcaldía de El Sauce” comparte con satisfacción Yadira Castillo Icabalceta, Fiscal del Comité Cooperativa Ismael Castillo, del municipio El Sauce".

Placa Caps Coop Ismael Castillo
"No nos dimos por vencidas hasta que incluyeron nuestra petición del MABE".

“Como CAPS nos tomaron en cuenta para participar desde la licitación para realizar un proceso correcto y transparente. Dicen que en las licitaciones pasan cosas que no deben pasar. SIMAS nos asesoró en este aprendizaje a conocer las reglas con que se selecciona al contratista y nos compartieron las reglas o parámetros de lo que se evalúa".

Detalles en la licitación MABE
"Dicen que en las licitaciones pasan cosas que no deben pasar".

En este proceso de licitación prestamos atención a:

  • La capacidad y experiencia del ingeniero, de eso depende que el sistema quede bueno.
  • Con cuánto dinero cuenta la comunidad para el proyecto, porque si es alguien que tiene la experiencia, pide un montón y la comunidad no tiene para pagárselo.
  • El tiempo en que se va a realizar esa obra. A la junta nos interesaba que la obra se realizara lo más rápido posible, una de las ofertas decía dos meses, otra un mes y medio, otra que en un mes.

También puede leer: Comunidad y Junta Directiva conforman el CAPS 

Revisión de sarta
Después de cada bombeo se registra el agua servida en el caudalímetro. 

"A la opción de un mes yo le pregunté, –por qué decís que en un mes–, y me respondió, si ustedes como comunidad no me atrasa con lo que conveniemos, yo en menos de un mes tengo ese proyecto terminado.

Cuando se fue a comprar la tubería, a mí me dieron una copia de la lista de materiales con sus características, me llevaron a Managua para que me fijara en la compra, que la bomba fuera del tipo que aparecía en la lista, los tubos, todo”.

También puede leer: ¿Cómo marcha la inclusión en los CAPS?

Asamblea de pobladores
Asamblea de pobladores. 

De igual manera Lino Andrés Rocha Alvarado Fiscal del CAPS Concepción de María de Wiquilí, Achuapa, indica sobre el aprendizaje del proceso de rendición de cuentas: “A la comunidad rendimos cuenta cada 3 meses, ahora no solo se informa del dinero recaudado y los gastos que se van haciendo, sino, cómo están las gestiones que hacemos, aquí sabemos de dónde vienen los fondos y estar al tanto de cómo se está trabajando el nuevo sistema de agua".

Tanque de almacenamiento en Wiquilí
Gira de recorrido del avance con IR-44, SIMAS, UMAS y CAPS. 

Rocha Alvarado narra "No queremos que nos pase como en el año 2018 que se necesitaba saber qué profundidad tenía el pozo y cuánta agua producía y no sabíamos; ahí aprendimos que la comunidad debe saber detalles, no solo recibir la obra. Con el SIMAS aprendimos a dar seguimiento a las ofertas desde que las presentan los contratistas; nunca habíamos participado en esto. Ahora aprendimos a dar seguimiento a cada actividad que desarrollan, en todo hay que fijarse".

asistencia al recorrido MABE
Bitácora de actividades de la Junta Directiva Concepción de María. 

Por todo esto es necesario que los miembros del CAPS estemos atentos a lo que se está haciendo para que todo quede correcto y de calidad.

"Si los miembros del CAPS vemos que algo no está de acuerdo a los alcances de la obra, recurrimos al Oficial de Campo Tomás Baquedano del proyecto Teconología pata la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, para que nos apoye. Todo debe ir conforme al contrato, no podemos aceptar cualquier cosa”.

 Lino Andrés Rocha Alvarado Caps Concepción de María.
Lino Andrés Rocha Alvarado cuenta con el apoyo de su hija Yasuara Yuneysi Rocha González.