Comunidad y Junta Directiva conforman el CAPS
Roberto Vallecillo Sevilla • Mantenimiento del MABE

Desde la conformación del Asentamiento Augusto César Sandino entre los años 1984 y 1985, con tres comunidades retiradas de la frontera: Los Guacales, El Cuadro y Las Jaguas con familias reasentadas de guerra, a 10 km del municipio de Somotillo, desde ese entonces las personas comunitarias han venido superando la crisis del agua día a día. 

Junta Directiva Sacuanjoche, Somotillo.
Junta Directiva Sacuanjoche se actualiza en TIC. 

Debido a gestiones realizadas por el CAPS Sacuanjoche a través de Holman Espinoza de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, UMAS, de la Alcaldía de Somotillo y alcalde Keny Espinoza a través de la Mesa del Agua en el 2019, han logrado establecer un nuevo sistema de servicio de agua. Este Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, contó con una inversión total de U$ 46,013.31; Living Water Nicaragua apoyó con U$ 14,700; la Alcaldía de Somotillo con U$ 19,316.50; la Comunidad U$ 1,993.56 y el SIMAS, con 10 mil dólares”.

También puede leer: Cloración para tener agua

Caps Sacuanloche fase 1 MABE
Fase 1. Pozo perforado MABE Asentamiento Agusto César Sandino.
Fase 2 Caseta Mabe AC Sandino
Fase 2. Instalación de la sarte y caseta de contro.
Fase 3. Completamiento del sistema MABE.
Fase 3. Completamiento del sistema MABE Asentamiento A.C. Sandino

Una vez operando el sistema MABE y la Junta Directiva ejerciendo responsabilidades, enfrenta esta situación planteada por Abraham Betanco Benavides: “Yo soy primer vocal y bombero, llevo el control del encendido y el apagado de la bomba, el seguimiento de las otras piezas y registro de consumo".

Continúa Betanco, "La rendición la hacemos al año y mi preocupación es que la gente poco acude a la asamblea de pobladores. Hay quienes dicen: - yo estoy pagando, para qué voy a ir yo. Nosotros insistimos que el objetivo es que estemos todos las 150 personas usuarias junto con la Junta Directiva para estar al tanto de cómo estamos trabajando. También para que el CAPS que somos todos, se fortalezca y pueda rendir cuentas a los organismos que nos apoyan, a la alcaldía y sobre todo a la comunidad misma".

Junta Directiva CAPS Sacuanjoche
Inspección de la Junta Directiva al MABE.

"Las asambleas las hemos hecho en distintos lugares buscando que quede cerca para la comodidad de la gente y que más o menos caminemos iguales. En la rendición van los datos ya preparados, puesto en carteles escritos con letra grande, ahí todo va al detalle hasta la mora de la gente que debe el agua. Si tenemos fondo también se les dice".

"Damos cuenta de los gastos: la ayuda que se le da al bombero, al recolector que entrega los recibos y recoge los pagos, las compras de materiales, el pago de energía. Aquí estamos pagando de energía 10 mil córdobas por el pozo nuevo y 2,700 por el pozo el antiguo".

MABE un años después en Asentamiento AC Sandino.
MABE dos años después de instalado. 

Este año tenemos un fondo de 47 mil córdobas, con el que solucionamos un grave problema. El proyecto incluía un tanque de 10 mil litros y lo instalamos sobre la base de un tanque viejo que teníamos, cuatro meses después por las lluvias del huracán IOTA, la base no soportó su peso y el tanque se derrumbó y explotó.

También puede leer: Inclusión de género en el mundo de los CAPS

Para reponerlo nos apoyó Fundación Contra el Hambre Nicaragua (FH), le dimos una contrapartida de 500 dólares de nuestro fondo. Podemos decir que casi la totalidad de los usuarios y usuarias están al día, la fecha tope es antes del 30. Solo hay cinco personas que están morosos con dos o tres meses”.

Taller TIC Junta Directiva CAPS Sacuanjoche
Junta Directiva CAPS Sacuanjoche en taller TIC. Foto: Roberto Vallecillo S.

Esta situación es abordada en la la Normativa “Inclusión del Enfoque de Género en la Gestión Comunitaria del Agua” que ha sido revisada y aprobada por la Autoridad Nacional de Agua para que sea consultada y retomada por los CAPS en su quehacer de cada día.