CAPS del Municipio de Telica mejoran su capacidad de gestión
Ligia López • Evento de Cierre de Proyecto en Telica
Galería de fotos

“Para los comités de agua del municipio de Telica, el proyecto TGSRH significó avance, desarrollo comunitario, conocimiento en el tema de tecnología y empoderamiento con un trabajo efectivo en los recursos y sostenibilidad para los sistemas de agua” expresó José Luis Chévez, Director de Planificación del municipio de Telica, en el evento de Cierre del Proyecto TGSRH.

De Enero de 2018 a Octubre del 2021; 28 Juntas Directivas del municipio de Telica han recibido formación en las diferentes áreas organizacionales, administrativas y de mantenimiento que se requieren para lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua.

El día 18 de octubre 2021, el Gerente Nacional del Proyecto TGSRH Martín Cuadra, culminó la participación activa de los CAPS de Telica, con una presentación de resultados de formación e inversiones en el período de intervención. A la actividad asistieron 22 CAPS de Telica, siendo estas 20 mujeres y 28 hombres que tuvieron el espacio para reflexionar y conocer de manera transparente la ejecución del proyecto.

Dejando como resultados 28 CAPS formados en los 7 módulos de aprendizaje desde TIC, hasta Rendición de Cuentas en la Gestión del Agua. 22 CAPS que conocen y adecuan la Reforma a la Ley 620, con el acompañamiento del Autoridad Nacional del Agua. 10 CAPS que recibieron curso de contabilidad básica para un mejor manejo de tesorería en los sistemas de agua y  1 CAPS que se benefició de la entrega de herramientas digitales con un programa y equipo de facturación.

También puede leer: Alianzas por la Gobernanza del Agua en Occidente

A nivel de Inversiones en sistemas de agua, de 2018-2021 se identificó $ 212,639.25 dólares beneficiando a los 28 CAPS del municipio; de los cuales la Alcaldía aportó $ 96,401.22 dólares, comunidades $ 57,582.44 dólares; Y el proyecto financió $ 58,655.59 dólares, cifras que generaron acceso al agua a comunidades mediante rehabilitaciones de pozos, agua limpia con la entrega de hipoclorito de sodio y fortalecimiento tecnológico.

Dentro de las actividades del período, representantes de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento expresan el acercamiento que el proyecto trajo consigo en la dinámica de comunicación entre  gobierno local y CAPS “Mejoró la capacidad de gestión a nivel de municipalidad, se nos capacitó mediante cursos que permiten facilitar la atención a los sistemas de agua incluyendo la participación y asistencia Técnica a los Comités”, indicó Chévez.

Para José Francisco Reyes Tesorero del CAPS Cruz de Apante, “el proyecto vino a generar cambios positivos y también a reconocer la participación del relevo generacional que los comités de agua necesitan, porque con las capacitaciones de Brechas de Género pudimos ver lo que como comités nos hizo falta, pero también adecuar mayores espacios de participación para las mujeres”.

Finalmente, dentro de la actividad se generó un espacio para contemplar los retos a futuro que tanto municipalidad como Juntas Directivas tienen a nivel organizacional, administrativa y ambiental, “El manejo de cuenca, articular las JD y comprensión de las funciones de los sistemas de agua, de igual manera abrir espacios en la toma de decisiones para las mujeres, son de los retos que vemos de una manera inmediata que como municipalidad vamos a trabajar para continuar con el proceso de desarrollo comunitario” finalizó el director Chévez como despedida del evento.