Destacan CAPS de Achuapa en la Entrega de Resultados
Roberto Vallecillo Sevilla • Asamblea municipal Achuapa

Como en avalanchas, han sido las respuestas de los CAPS del municipio de Achuapa a las convocatorias de diversos eventos como: los siete módulos de capacitación, de giras de intercambios, foros y cursos específicos en fontanería y en electricidad. Achuapa representa el doceavo municipio integrado al proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) en el 2020.

Ervin Cerros UMAS municipalidad de Achuapa
Ervin Cerros UMAS municipalidad de Achuapa.

Achuapa, que en lengua Nahuatl significa “Río de los Achiotes”, está conformado por 20 comarcas y 44 comunidades asentadas en el Corredor Seco. Por esta condición, es uno de los municipios de León con mayor número de comités de agua potable y saneamiento, 56 CAPS. En donde la legalidad organizativa presenta 63 sistemas de servicio que garantizan agua a 1,616 familias, de los cuales 23 comités cuentan con dos certificados: uno de la alcaldía y el otro de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y sólo un CAPS ha logrado su número RUC.

Alfonso Calero Coordinador Territorial TGSRH.
Alfonso Calero Coordinador Territorial TGSRH.

Haciéndole mérito a su disposición y entusiasmo, a está última convocatoria para celebrar dos Asambleas Municipales de CAPS de Achuapa este 5 y 9 de noviembre 2021, el gremio CAPS no se ha quedado atrás. El Oficial de Campo Albert William Cruz Huete reporta que han asistido un total de 99 personas a la Entrega de Logros del proyecto TGSRH ejecutado por el Servicio de Información sobre Agricultura Sostenible conocido como SIMAS por sus siglas.

Según el Oficial Cruz Huete hay en registro de asistencia 53 CAPS y admira como han absorbido los contenidos, con mucha positividad. Basado con los registros y monitoreo, todos los 56 CAPS han recibido una Tablet por cada junta directiva y un plan de datos. “En total han hecho un aporte de C$ 62,900 Córdobas. El técnico del UMAS recibió un Smartphone, un plan de datos y una computadora para modernizar sus sistema comunicacional y de seguimiento.

entrega Tablet a CAPS
Entrega y entrenamiento en uso de Tablet.

Sobre el fortalecimientos a las juntas directivas a través de las capacitaciones de 7 módulos asistieron un promedio de 55 CAPS, 112 hombres y 96 mujeres para un total promedio de 208 personas por evento. Estos datos son asombrosos” comenta el Oficial Cruz Huete.

UMAS Achuapa
Representante administrativo del Proyecto Jimy Espinosa entre laptop a Ervin Cerros UMAS.

En este municipio no se puede pasar por alto dos grupos culturales de la comunidad de El Lagartillo y de la Rinconada, que se autofinancian y gestionan fondos con organismos no gubernamentales. Sus actividades contemplan el teatro y la música. En mayo de 1,999 inauguraron el "Centro de Cultura en Lagartillo"; en donde su edificación ha sido gracias al aporte de la mano de obra voluntaria de las familias. 

Le puede interesar Lagartillo pionera en proyectos comunitarios.

Centro Cultural el Lagartillo
Centro Cultural El Lagartillo.

Alfonso Calero Coordinador territorial del proyecto TGSRH expone que en términos de inversiones, se ha destinado $ 83,027.55 dólares; en donde el Proyecto TGSRH ha hecho un aporte en alianzas de $ 24,623.67dólares, Alcaldía $ 2,196.55 dólares, las comunidades $ 22,791.89 dólares y entre las tres organizaciones no gubernamentales $ 33,415.44 dólares (Amigos for Christ $ 3,240.23 dólares, Intercambio y Solidaridad 44 $ 26,852.46 dólares y TDH Alemania $ 3,322.75 dólares.

Alfonso Calero entrega resultados de TGSRH.
Alfonso Calero entrega resultados de TGSRH.

Agraga Calero que en el componente de Agua Segura: 42 CAPS recibieron Hipocloritode Sodio, a 20 CAPS se le suministraron cloradores, a 17 CAPS se le distribuyeron Hipoclorito de Calcio y a 14 CAPS de le entregaron productos de Tricloro.

Como herramientas de difusión se ha creado una aplicación móvil -App CAPS Nicaragua- dirigido a todas las 368 junta directiva de CAPS, con el propósito de estimular la auto capacitación en cualquier momento, en temas importantes que contribuyen a la sostenibilidad de su sistema de agua. Así también una Plataforma Digital WEB, información y materiales de protección con la COVID-19 y distribuido materiales impresos y digitales tanto de 7 módulos como de 3 sistematizaciones, 2 guías sobre fontanería y electricidad, como contenidos referidos a la brecha de género y de inclusión...”.

Impresos de TGSRH
Entrega de recientes publicaciones.

Dentro los 6 retos identificados de los CAPS están dos medulares: 1. Que los CAPS continúen o inicien el proceso para obtener su legalidad organizativa, de la propiedad de pozo, tanque, número RUC y actualización de juntas directivas. 2. Realizar el proceso de rendición de cuentas en lo organizativo, financiero, manejo y operación y medio ambiente.

Asamble 5 de noviembre 2021
Asamblea Municipal de cAPS 5 de noviembre 2021.

Un agradecimiento desde la Junta Directiv ade SIMAS a la Autoridad Municipal, Alcalde Diego David Figueroa Gontol y Ervin Cerros López del UMAS de Achuapa. Al Gobierno de Canadá (GAC) y la Asociación Cambio para los NIños (CFC), por apoyar financieramente la iniciativa y al equipo implementador del proyecto SIMAS. A las instituciones de Gobierno Central, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), al Tecnológico Nacional - INATEC, por las coordinaciones institucionales.

Alcaldía de Achuapa
Achuapa "Río de los Achiotes".