Finaliza con buenos resultados proyecto TGSRH, en Larreynaga
Ligia López • Cierre de Proyecto en Larreynaga

Durante el cierre del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), dirigido por SIMAS, se llevaron a cabo una serie de eventos para mostrar los resultados de cada comunidad que acompañada desde 2019, en temas de acceso al agua como un derecho humano.

La presentación del municipio de Larreynaga, contó con la asistencia de representantes de la alcaldía, juntas directivas de sus CAPS y colaboradores de SIMAS, donde se evidenció los cambios surgidos mediante la coordinación de todos los actores del servicio de agua. Se mostraron grandes avances, medidos a través de la asistencia y esfuerzos durante todo el desarrollo del proyecto.

Se expusieron los avances que hubo en las comunidades, y cómo gracias a los 7 módulos de capacitaciones que abarcaron temas como: Marco Legal del Agua, Controles Básicos de CAPS, Gestión Integrada de RH, Brechas de género, Rendición de Cuentas, etc. Se mejoró el conocimiento de los CAPS del municipio.

“Al concluir este proyecto tenemos 15 CAPS mejores organizados y constituidos, que era el objetivo final de este proyecto”, comentó el alcalde de Larreynaga, Enrique Gómez, durante el evento; agradeciendo el esfuerzo de todos especialmente de los voluntarios que están al frente de cada comité.

Alcalde de Larreynaga Enrique Gómez 

Labor que además de ser reconocida, ha sido respalda con la preparación de mujeres y hombres de CAPS en Contabilidad Básica y 1 CAPS en el uso del sistema de facturación (SIFE). Para afianzar un sistema de gestión de agua capaz de cumplir con las normas legales básicas, “el agua para muchos no es vista como una prioridad desde el punto de vista de la responsabilidad que significa ser usuario de los servicios de agua”, comentó Gómez.

También puede Leer: Quezalguaque trabaja por el acceso al agua

Entro los beneficios más destacables se encuentra la perforación y mejora a la infraestructura del sistema de agua, que alcanzó a juntar una inversión $ 64,851.55 dólares; adquiriendo también equipo para mantener la seguridad y calidad del agua. Dentro del tema, y en consideración del contexto actual de pandemia, el proyecto también empleó normas de bioseguridad, otorgando kits sanitarios tanto a juntas directivas y UMAS.

José Vergara, Técnico del Proyecto TGSRH 

Finalmente, se concluyó que falta todavía trabajo para solucionar el tema de la legalidad de terrenos, las certificaciones municipales y nacionales, la reparación de los equipos y la consideración más directa de cuido al medio ambiente.

El alcalde Gómez lo resumió así, “ha sido un honor, un placer poder trabajar con todos usted, con Simas, con esos 15 Comités de agua potable y saneamiento, que han venido, definitivamente e indiscutiblemente, fortaleciendo sus capacidades. Pero no todo está completo, todavía esas capacidades hay que mejorarlas, unas más; otras menos.”