No quedamos solos, quedamos con información
Ligia López • Grupo de Posoltega

“Le agradecemos a SIMAS porque ellos han venido trabajando día a día, capacitando a los CAPS y dando orientaciones para que los proyectos comunitarios como los sistemas de agua estén fortalecidos” expresa Lilliam del Rosario Mayorga, Alcaldesa de Posoltega; con estas  palabras dio apertura en el evento de presentación de resultados y cierre del proyecto TGSRH con CAPS del Municipio de Posoltega.

Lilliam del Rosario Mayorga, Alcaldesa de Posoltega

“Para nosotros es primordial tener el agua suficiente… pero hoy en la actualidad escuchamos que el agua es finita y algún día acabará este preciado recurso… y SIMAS, nos enseñó sobre  los pasos y procedimientos para pescar y no nos dieron el pescado en la mano, eso significa que como parte del equipo de trabajo tenemos aún muchas cosas que hacer con los miembros de los comités” asegura Leonard Jesús Munguía, UMAS de Posoltega a los 19 CAPS que asistieron a la actividad siendo así 23 mujeres y 13 hombres.

Leonard Jesús Munguía, UMAS de Posoltega

Incrementar el empoderamiento de la ciudadanía nicaragüense, mediante el uso de la ciencia y la tecnología, para participar en procesos democráticos y mejorar el acceso al agua como un derecho humano, ha sido el objetivo principal del proyecto TGSRH, el cual se ha cumplido a cabalidad en el municipio de Posoltega, teniendo como resultado cifras que lo confirman.

De enero de 2018 a octubre del 2021; 22 comités de agua potable y saneamiento han sido los actores principales en el proceso de aprendizaje y gobernanza del agua. Generando así participaciones y formaciones en los temas de TIC, Manejo de los sistemas de agua, administración de los controles básicos, GIRH y acortar las brechas de Género.

También puede Leer: CAPS de Telica Mejoran su Gestión

“Con SIMAS aprendí cosas que no imaginé llegar a conocer, y eso me funciona para gestionar mejor y apoyar en la comunidad. Ahora estamos en proceso de agua y han servido estas capacitaciones en gran manera y el UMAS nos ha dado seguimiento de la mano, pero mis palabras son de agradecimiento al SIMAS por el apoyo en la Tecnología, rendición de cuentas y permitirnos conocer a otros CAPS para establecer intercambios de información, que ahora es mi trabajo transmitir en mi comunidad” expresa Jessenia Ruiz, presidenta del CAPS Posolteguía.

Jessenia Ruiz, presidenta del CAPS Posolteguía.

A nivel de inversiones que permiten el acceso confiable al agua se destaca la cifra de $ 47,981.17 dólares, de los cuales comunidades del municipio aportaron 2,859.00 $ y la alcaldía $ 900. Generando Agua Segura para las familias que se abastecen de los sistemas de agua comunitarios.

“Como comité de agua tuvimos la oportunidad de iniciar con SIMAS, siendo beneficiados directamente con la perforación del pozo, tanque de almacenamiento y distribución incluyendo los cursos y enseñanza que nos dieron, lo que permite que cada uno de los comités de agua presentes están consiente de lo que se presenta. Esta tarea continúa… y estos conocimientos nos van a servir para lograr la sostenibilidad, y agradecemos a SIMAS porque establecieron un buen precedente”, comenta Ismael Antonio Solís, presidente CAPS San Carlos.

Ismael Antonio Solís, presidente CAPS San Carlos.

Durante la actividad el aprecio hacia las actividades del proyecto continuaban, tal es el caso de la representación del CAPS Memorial, quién destaca que  “Con la presencia de ustedes agradecemos, sobre todas las orientaciones que nos dieron, y agradecer al país hermano de Canadá por el apoyo financiero, y ojalá que vengan otros proyectos igual o mejores para nuestro municipio de Posoltega”.

Finalmente el cierre del proyecto, dio espacio a que los CAPS de igual manera reflexionaran sobre la protección de cuencas y el trabajo comunitario que se debe realizar para continuar el desarrollo del municipio.

“Hay campañas forestales, pero se deben crear conciencia porque estamos en el corredor seco y todos deberíamos colaborar sembrando aunque 1 árbol en cada solar, porque el despale es aún vigente en las actividades de empresas alrededor de nuestras tierras”, reflexiona Nelson William García, fiscal del CAPS El Bosque.

Para Luz Marina Torres, fiscal del CAPS Betesda el cambio debe hacerlo la comunidad “La gente está despalando y haciendo quemas, perjudicándonos nosotros mismos, debemos reforestar, y muchas veces los dejamos perder, hay que hacer conciencia los que estamos pagando las consecuencias, pienso que los presentes  para seamos nosotros quienes demos voces a otras personas para sembrar árboles”.

Luz Marina Torres, fiscal del CAPS Betesda

Como respuesta a aquellas expresiones que contribuyen a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico Leonard, refleja que “Lo que hacemos día a día es un problema que tiene un efecto negativo en el medio ambiente… y al paso que vamos si no nos detenemos a reflexionar, por las futuras generaciones para que nos recuerden por algo bueno y no por lo malo que podemos dejar la naturaleza”.