Alianza recorre MABE de Wiquilí
Roberto Vallecillo Sevilla • Depósito de agua MABE de Wisquilí

Como parte del seguimiento a las inversiones hechas en la comunidad de Wiquilí del municipio de Achuapa, León, el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) Concepción de María, ha preparado el programa para realizar un recorrido al establecimiento de un nuevo Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) para el avance, a parte de la alianza, que les visita.

Instalación eléctrica
Instalación del servicio de energía eléctrica.

Esta vez, forman parte de la comitiva: Victor López Coordinado de Intercambio y Solidaridad 44 (IS 44) Ervin Cerros de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) Alfonso Calero y Jimy Beteta del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) y como anfitriones, atienden Diego Palacios Salmerón, Tesorero; Lino Andrés Duarte, Fiscal y José Bayardo Cerros Vocal II.

También puede leer: Valle Los Morenos y su lección aprendida

Recorrido por instalaciones de la Caseta de control.
Recorrido por los componentes del MABE. 

“En el año 2018, el pozo de la comunidad había colapsado, entonces como CAPS hicimos gestiones ante la UMAS (Unidad Municipal de Agua y Saneamiento) de la Alcaldía de Achuapa, ahí nos explicaron que no tenían dinero, pero nos pusieron en contacto con otras organizaciones para presentar nuestro caso. Así es como nos encontramos con SIMAS (Servicio de Información Msoamericana sobre Agricultura Sostenible), Terre de Homme (TDH) Intercambio y Solidaridad 44 (IS-44) y Amigos For Christ, entre todas estas organizaciones están financiando este sistema” expone Diego Palacios Salmerón en un primer momento.

“En este proceso de aprendizaje, este CAPS va fortaleciendo el proceso de consulta, de contratación, de llevar cuentas, sobre las modificaciones que sufren los presupuesto, manejar cifras y contrapartida de la comunidad, del seguimiento de los materiales y equipo que se instalan, verificar la calidad especificada... es una capacitación minuciosa, la que como SIMAS, se le ha dado a la junta directiva” amplía Alfonso Calero Coordinador Territorial.

Victor López IS - 44
Victor López coordinado de IS 44. 

“Como responsabilidad compartida, la Alcaldía de Achuapa ha hecho las gestiones posibles con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), que aunque vinieron ha inspeccionar el lugar en donde está la caseta de control y ver las condiciones, es un procedimiento tardado porque manejan su protocolo, deben notificar a los otros ministerios que atienden salud y agua de la zona por la suspensión del fluido eléctrico, hacer la cometida y no nos queda más de hacer la fila, porque atienden en todo el país” comunica Ervin Cerros del UMAS.

También puede leer: Alcances en la rendición de cuentas

Así el recorrido se fue completando en cada uno de los componentes del sistema MABE, Victor López de IS 44 pudo constatar los pases aereos de las tuberías, la seguridad y protección del pase de las tuberías por el puentes, comprobar las distancias, la ubicación del tanque de 22 mil litros de capacidad, cómo fue la donación y legalización del terreno en dónde quedó ubicado, se aclara sobre las modificaciones de la tarifa, de la capacidad de recuperación del pozo, la situación, mecanismos y requisitos para nuevas instalaciones, los días trabajado en el zanjeo.

Pase aereo
Pase aéreo

El CAPS Concepción de María, sobre las gestiones e inversión a la “Mejora al sistema de agua” desde el 2019, tiene registrado una inversión total de U$ 66,515.83 dólares compartimentado de la siguiente manera: Proyecto TGSRH - SIMAS: U$ 15,521.95, IS-44: U$ 26,852.46, TDH Alemania: U$ 3,322.75, Amigos For Christ: U$ 3,240.23, Alcaldía: U$ 996.55 y la comunidad: U$ 16,581.89 dólares.

Base del pase aereo
Base del pase aéreo. 

Por su parte, José Bayardo Cerros Pérez, II Vocal comparte al cierre del recorrido que, “yo apoyo desde el 2018, las actividades del CAPS, mi ganancia ha sido el aprendizaje, ya sea de los talleres y de estar al frente de todo este montaje, estoy aprendiendo asuntos que no sabía y ahora sé hasta como se mide el caudal del pozo. Recuerdo que aquí pasamos toda la noche viendo el aforamiento y fue una gran alegría cuando dijeron que el pozo tenía capacidad para dar agua a toda la comunidad. Es importante que el CAPS fiscalice todo, desde que los contratistas presentan las ofertas, se seleccionan y cuando se está en construcción, porque esta obra es de la comunidad”.

Protección de tuberías
Protección de tuberías.