Valle los Morenos y su lección aprendida
Roberto Vallecillo • Sistema de Agua Valle Los Morenos

“Con la llegada de Amigos For Christ hace ocho años hemos mejorado el servicio de agua potable. Nuestros padres no gozaron esto, ni mi abuelo, ni mi papá. Por medio de mi sobrino y de mi hermano Oscar, fueron quienes hicieron el contacto con la organización para ponernos en agenda y programar una reunión con la comunidad...” relata Francisco Santiago Hernández tesorero del CAPS Valle Los Morenos del municipio de Chinandega del departamento del mismo nombre.

Gestión del CAPS y organización comunitaria

“Ya en la tercer reunión quedamos claros hasta dónde llegaba su apoyo y hasta donde nosotros íbamos a aportar con mano de obra. No teníamos dinero, pero si la fuerza. Como no contábamos con servicio de energía eléctrica, se empezó con paneles pero no desarrollaron la capacidad necesaria para dar el abastecimiento a la comunidad. Entonces Amigos For Christ hizo el conecte con ENATREL y costeó el tendido eléctrico hasta el pozo”.

“En ese momento había una directiva llamada Desarrollo Comunitario pero no estaba legal. A partir de aquí nos organizamos como CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento)  y es hasta después, en la renovación de junta directiva que entramos mi hermano y yo. La junta la componen cinco personas, mi persona, el Tesorero, Oscar Moreno Presidente, el Secretario que es el profesor Félix, está el Vocal Juana Isabel Hernández, el Fiscal Cesar Miguel Hernández. Con Marcos Ramírez de la UMAS (Unidad Municipal de Agua y Saneamiento) lo contactamos en el 2017, pero es hasta el 2018, cuando el tanque de plástico sufrió daños por el sol, que hicimos la petición a la alcaldía para construir una caseta de zinc para proteger el tanque. Así fue que surgió la idea del tanque metálico”.

También puede leer: Alcances de la Rendición de Cuentas

La legalidad de los terrenos es la base de un CAPS

El presidente Oscar Moreno, es quien a través de la lección aprendida, narra los inconvenientes de aceptar donaciones de palabras, sin papeles, “uno de los problemitas es que, el recibo de energía eléctrica estaba a nombre del muchacho que nos donó el terreno, en donde está el pozo en la comarca La Bolsa. Para poder completar el proceso de legalizar al Comité y de gozar de tarifa diferencia y exoneraciones de impuestos, se necesitaba completar varias cosas más para tener en regla toditos los requisitos para completar la legalidad.

Entonces, ni modo, hubo necesidad de buscar otro terreno para ubicar el tanque con su torre, hacer contacto con otro dueño que nos donara el pedazo con escritura legal, que respalda a la comunidad como dueña. En donde está la torre del tanque, ahí si hay un documento legal.

Cuando se hizo el cambio de la torre y el tanque, hemos encontrado mucho apoyo en el grupo de Mujeres del Desarrollo Comunitario. Como CAPS ambos nos apoyamos. Es un grupo de mujeres que atiende salud y agua y saneamiento en varios aspectos.

También puede leer: Legalizar la propiedad de los Sistemas

Cuando se trata de tocar puertas es bastante difícil, es tener paciencia y saber manejar la relación, es tocar el corazón. Todo proyecto cuesta pero cuando nos responden, uno se siente bien. A través del UMAS, la alcaldía nos ha apoyado con pinturas y con unas cajas para los medidores. Con la torre que costó 14 mil 862 dólares fue posible gracias al Proyecto TGSRH SIMAS (Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible) Amigos For Christ con la caseta y con la nueva conexión eléctrica (5 mil dólares). Como Junta Directiva era estar en la construcción, dando seguimiento a los cumplimientos de la empresa oferente, ayudar a pasar materiales, apoyando en cualquier necesidad.

Con las capacitaciones impartidas por el SIMAS se aprenden muchas cosas, todas estas cosas a uno le ayudan. Mi consejo para marchar y actuar con justicia, es basarse en los reglamentos conocidos por la asamblea y aprobados por votación, sino ¿cómo vamos a mantener este sistema?

El costo total de la mejora al MABE es de U$ 14, 861.84 dólares, en dónde los fondos de SIMAS viene de la ejecución del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico gracias a Asociación Cambio para los Niños (CFCA) ante Asuntos Globales de Canadá (GAC).