Legalizar la propiedad de los sistemas de agua
Ana Lucía Lorío • CAPS Augusto César Sandino

Uno de los pasos primordiales que debe seguir una organización comunitaria como los Comités de Agua Potable y Saneamiento que trabajan en la gestión del agua; es garantizar su proceso de certificación y legalización ante el ente regulador, en este caso la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que de acuerdo a la Ley 1046, emitida en Noviembre 2020, asume las funciones que anteriormente poseía INAA.

Otro actividad que se debe tomar en cuenta, es la de verificar la legalización de las propiedades donde están establecidos los sistemas de agua. Porque si estas propiedades están a nombre de privados o terceros, las comunidades se encuentran en estado de vulnerabilidad. Puesto que el propietario en cualquier momento puede decidir, retractarse o no ceder la propiedad y el sistema quedaría en manos de privados.

Para Marlon Emilio Quintero, Presidente CAPS Augusto César Sandino, Los Limones en Somotillo, narra su experiencia “Las organizaciones para apoyarnos nos pedían la legalidad de la propiedad donde estaba el pozo y el terreno del tanque de almacenamiento porque este era propiedad pública, en este caso de la Alcaldía. Por lo que fuimos hacer la gestión y al llegar a la Alcaldía a gestionar ante el UMAS, nos sirvió de mucho. Ya que con el abogado de la Alcaldía nos apoyaron y  esta gestión se hizo a través de la mesa de agua de Somotillo”.

Tambien puede leer: Los Urroces gozan de beneficios legales

Comenta que “las organizaciones que establecieron alianzas para apoyar la comunidad; nos pidieron cartas de solicitudes con documentos de legalización del CAPS y con los compromisos de la comunidad sobre la contrapartida de la comunidad. Nosotros nos organizamos internamente en la comunidad, acordando dar un aporte de contrapartida, que ayudó a complementar el costo total de la obra”

Entre los retos que tenemos como junta directiva del CAPS, está:

  • Realizar las gestiones pertinentes ante la DGI para alcanzar la tarifa diferenciada.
  • Cuidar y darle mantenimiento al sistema de agua
  • Mejorar y actualizar los registros, realizando el cálculo real de la tarifa de acuerdo a gasto.
  • Integrar más mujeres en juntas directivas y comisiones de apoyo.
  • Alcanzar la recuperación total y contar con un remanente para resolver cualquier situación.

Quintero reflexiona que el CAPS, se encuentra fortalecido con el apoyo que le ha brindado SIMAS y el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso hídrico, “nos han capacitado en temas que son de gran relevancia para el funcionamiento de CAPS.  Hemos aprendido el mantenimiento de sistemas de agua, conocimiento de la ley 722, manejo de los recursos de un CAPS, importancia de la gestión integrada del recurso hídrico y ahora el uso de la tecnología que nos ha mejorado en la comunicación y la gestión.  Y nos sentimos capaces de realizar gestiones a cualquier organismo el gobierno local y con elementos para hacer rendición de cuentas”. 

Nos sentimos agradecidos con la alcaldía municipal de Somotillo, SIMAS, Living Water, quienes han apoyado la mejora de nuestro sistema.

Una de las ventajas de que los Comités de Agua Potable, posea documentos legales es que, con estos puedan gozar de la tarifa diferencia para el servicio de sistema eléctrico.

Por parte del proyecto TGSRH actualmente se realiza un diagnóstico de legalización para promover acciones estipuladas en la Ley y 722 y 620, actividades establecidas por el  Servicio de Información Mesoamericano (SIMAS) en el Marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico en coordinación con las diferentes municipalidades. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).