Mecanismos de Control de los CAPS
Ana Lucía Lorío • Representante del CAPS Los Hornos

La administración de un Comité de Agua Potable y Saneamiento, son todas las acciones de transparencia necesarias para mantener la sostenibilidad del CAPS, refiere Rufino Ordoñez, Presidente CAPS Santa Cruz, Papalón 1, Achuapa.

La administración de los recursos de forma organizada y transparente a fin de garantizar la  disponibilidad y calidad del servicio de agua, deben contar con registros que evidencian todo lo ocurrido en la vida del CAPS, llamados “Mecanismos de Control”.

Los Mecanismos de control  permiten a las personas encargadas de administrar, operar y mantener el servicio de agua potable y saneamiento en la comunidad de rendir cuentas sobre cómo se ha trabajado de acuerdo al reglamento, estatutos y normas establecidas en la Ley 722, “Ley Especial de los CAPS”.

También puede leer: Rendir Cuentas a la comunidad

Para los CAPS, se indican los libros que deben llevar y su función:

  • Libro de Acta, para apuntar todas las actividades, reuniones, asambleas, decisiones importantes y resultados de las votaciones en asamblea.
  • Libro de Ingresos y egresos, Son  los registros de entradas de dinero por servicio de agua, reconexiones, mora, entre otros y las salidas por algún gasto que se realice para la operación y mantenimiento del sistema.
  • Libro de Usuarios, Este es para llevar el registro de los usuarios conectados al sistema.
  • Libro de materiales e insumos, En este se registran las entradas y salidas de materiales y otros productos para saber con qué materiales cuenta el sistema de agua.
  • Libro de recaudaciones, Este sirve para contar con el registro de los pagos recibidos en concepto de facturación y llevar el control del cobro del servicio por usuario.

“El aprender sobre la administración y llevar los controles de un CAPS, nos ayuda a mejorar el conocimiento y nos servirá para llevar de forma detallada nuestros registros y presentar informes con transparencia al momento de  rendir cuenta”, menciona Francisca Romero, presidenta CAPS Los Ébanos, Chichigalpa.

Las personas de las Juntas Directivas han sido capacitadas en el tema de controles básicos de los recursos del CAPS por el SIMAS, a través del Proyecto Tecnología para la Gestión sostenible del Recurso Hídrico en 13 municipios del Pacifico de Nicaragua.