Juntas Directivas de León identifican problemáticas de CAPS
Roberto Vallecillo • Foro municipal de León

Una debilidad de los comités de agua potable y saneamiento (CAPS) del municipio de León, es la legalidad. Los dos puntos críticos: son la propiedad sobre las fuentes de agua de las que se abastecen los comités y el otro punto, cómo hacer para resguardar los fondos para el mantenimiento de los sistemas sin correr riesgos. Estos y otros temas fueron expuestos como inquietudes y obstáculos en el Foro Municipal con CAPS de León, noviembre 2020.

Por parte de Lucía Valladares presidenta del CAPS Salinas Grande y además representante de la red de CAPS Municipal y de la red Departamental, comparte su análisis sobre la problemática del terreno: “Conseguir que el dueño de la fuente de agua done o venda al CAPS es difícil, en varios casos. Este requisito obstaculiza cualquier derecho a gestionar fondos porque implica que el dueño de esta propiedad tiene que desmembrarla en una Escritura Pública para que esté a nombre de todos las familias beneficiarias del agua o sea el CAPS e inscribirla posteriormente en el Registro Público de la Propiedad del municipio”.

También puede leer: Foro Municipal de Posoltega

Preocupaciones de los CAPS

“No hay que olvidar que una fuente o un terreno donado, si no están desmembrados de la propiedad original, e inscritos a nombre de los beneficiarios en el Registro Público de la Propiedad de cada municipio, siguen siendo del ex-dueño: si esa persona que nos donó, se arrepiente, vende o hereda esa propiedad, nos quedamos sin fuente o sin terreno...” advierte Rigoberto Sampson Valle del CAPS ASCAL, quien da asesoría a sus colegas de otras juntas directivas en todo los aspectos legales y de administración de los recursos del CAPS.

Agrega don Ángel Pichardo del CAPS Palo de Lapa que, “es necesario una regulación eficiente y drástica de las leyes referidas al agua y medio ambiente. Cómo es posible que, a estas alturas se permitan actividades agrícolas con extracción de agua tan abundante, en dónde colocan motores de 100 caballos de fuerza para cultivar yuca, caña de azúcar o maníes que están secando los pozos excavados a mano y nos aprietan el pescuezo”.

Situación legal

De los 22 CAPS registrados, 18 son MABE, 3 son MABE mixtos y un CAPS con un PPBM para atender a un total de 7,026 familias. De estos, 8 CAPS con MABE de 13 han completado su número RUC y 1 MABE mixtos. Significa que de 22 CAPS 9 (41%) cuenta con su número RUC y 13 (59%) no cuentan con este documento.

Sobre la legalidad de la propiedad en donde está ubicado cada pozo del sistema MABE, 8 están a nombre del CAPS, 1 CAPS lo tiene en proceso, 4 a nombre de un particular y CAPS no cuentan con un documento legal. Respecto a la legalidad de la propiedad en donde está la torre con su tanque, cambia la proporción porque 1 están a nombre del CAPS, 1 en proceso y 14 CAPS no cuentan con un título de propiedad.

Entre los representantes municipales seleccionados: Julio César Ferrufino Leyton, Arecely Soto Delgado, Pilar Pérez, Emer Hernández, Julio Torrez, Ninoska Munguía, Lucía Balladares y Ana Buitrago. Esta comisión se ha responsabilizado de fortalecer sus vínculos de coordinación con la municipalidad para ejecutar las alternativas de solución con mayor certeza a las problemáticas y sus priorizaciones. La realización de este Foro ha sido gracias al esfuerzo de la municipalidad de León en coordinación con el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura sostenible (SIMAS) quien ejecuta el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico con fondos de Cambio para los Niños (CFCA) y de Asuntos Globales de Canadá (GAC).