Semillas de siembra de CAPS, Posoltega 2021
Roberto Vallecillo • Trabajo de equipo en Posoltega

Entre las grandes preocupaciones surgidas en el Foro Municipal con CAPS de Posoltega están alrededor de la calidad del agua, la gran demanda hídrica de los cultivos de caña y los agroquímicos que emplean, la carga de agua servidas que tiran las industrias sin ningún tratamiento a ríos y cauces, más la fuerte actividad pecuaria extensiva que violenta con la deforestación, representan las mayores amenazas en toda la faja de las comunidades asentadas en el Pacifico.

De acuerdo a las cifras del inventario de MARENA, en el Pacífico se producen más de 275 mil ton/año de basura doméstica y unas 60 mil ton/año de basura industriales abandonadas en sitios sin control ni regulación alguna. Sobre las fuentes de contaminación, este ministerio encontró que se generan alrededor de 60 millones de metros cúbicos de aguas residuales urbanas que se descargan sin tratamiento en la zona del Pacífico. Fuentes de agua, como el río Acome en Chinandega y el río Chiquito en León se encuentran en tales condiciones de degradación que las hacen inutilizables para cualquier uso.

También puede leer: Foro de El Jicaral expone su vulnerabilidad

Foro Municipal Posoltega

Entre las intervenciones en este Foro en Noviembre 2020, Ricardo Salomón Santeliz agrega que, “la pobreza junto con el desempleo, empuja a la población a hacer uso de las últimas manchas de bosque que quedan. Además, bien se pueden retomar Políticas de Incentivo por Servicios Ambientales por atrapar el Carbono que destruye la capa de Ozono. Con esta medida, a la vez  comprometa a productores a integrar el elemento árbol en sus sistemas de producción”.

Por su parte María Brenes expone, que se necesitan de políticas claras y beligerante de Estado para hacer una conservación de bosque efectiva. Agrega que, “la inmensa extracción de agua por los grandes consorcios de la caña, maní y banano hacen de las suyas, sin ninguna restricción ni responsabilidad social empresarial. Fíjense que además, las fumigaciones a los cultivos de caña afectan grandemente a las comunidades por agarrar parte de las aplicaciones al colindar con las áreas del cultivo y que yo sepa, no se le hace alguna regulación”. 

El nivel de legalidad, la mayor parte de los CAPS continúa sin completar los trámites de propiedades tanto de pozos y de las áreas de los depósitos de agua. Por otro lado, los comités en su mayoría no han actualizado las juntas directivas. “Estos dos factores son difíciles de cumplir” es el clamor en la asistencia a este Foro. A nivel interno, las juntas directivas no han logrado completar sus funciones y cohesionarse. Esto afecta su relación con la comunidad, poca capacidad de convocatorias y se sientes solos como comité.

De los 20 CAPS registrados, 18 son MABE, 2 son MABE mixtos para atender a un total de 3,000 familias. De estos, 2 CAPS de 16 con MABE han completado su número RUC y ninguno de  los 2 MABE mixtos. Sobre la legalidad de la propiedad en donde está ubicado cada pozo del sistema MABE, 2 están a nombre del CAPS y 6 a nombre de la alcaldía. Respecto a la legalidad de la propiedad en donde está la torre con su tanque, cambia la proporción porque 4 están a nombre del CAPS y 4 a nombre de la alcaldía. Los otros 10 CAPS restantes sólo uno está a nombre de un particular.

Elección de representantes municipales

Ricardo Salomón Santalis, Yorlene Cisneros, Ismael Solís, Elías Valdivia, María Brenes y Claudia Ulloa elegidos 2 por cada grupo de trabajo conforman la comisión para dar seguimiento a las problemáticas priorizadas, las alternativas de soluciones con sus acciones determinadas en el Foro Municipal con los CAPS de Posoltega 2020, que servirán como semillas de siembra para la elaboración del Plan Anual de Trabajo y de Inversión 2021 de su municipalidad.