Foro Municipal de El Jicaral expone su doble vulnerabilidad
Roberto Vallecillo • Trabajo de grupo CAPS El Jicaral

Con el paso de los huracanes Eta e Iota, el municipio de El Jicaral, ha presentado consecuencias de estos desastres naturales, debido a que está ubicado en uno de los sectores más secos y vulnerables del departamentos de León; su población, sufrió grandes daños después de haber vivido una fuerte sequía y golpes de calor por tener un relieve bajo; es por ello que se prevé, cuando vuelva a entrar la época de lluvias, las probabilidad de enfrentar inundaciones y movimientos de terrenos, son muy en altas.

La situación es grave, especialmente en cuanto abastecimiento de agua, porque las fuentes aminoran sus caudales o fácilmente se contamina. Más grave aún porque no hay áreas reforestadas ni iniciativas sobre obras de conservación de agua y saneamiento en las fuentes tanto de Mini Acueducto por Gravedad (MAG) y Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE). A tal grado de tomar medidas como ir mermando las dotaciones de consumo de agua porque están entrando en un proceso de sobrevivencia, tal es el caso de la comunidad Los Mejía.

También puede leer: Reporte de daño de Iota al momento

Esta doble vulnerabilidad ante el clima somete a los CAPS a problemáticas diversa, especialmente en las comunidades de El Tigre de Agua, La Caña, Mejía, Las Guayabas, El Coyolito y por el otro lado, entre las comunidades que enfrentan inundaciones están: El Bordo, El Cristalito, El Tule Sur, El Tamarindo, Nuevo Amanecer y El Censo de los Zarzales, la misma cabecera  El Jicaral, Los Zarzales, San Juan de Dios, Casas Nuevas, Las Mojarras y Los Robles.

Por esa razón, tomar acciones de conservación, como el aminorar el acceso del agua,  deja ver una frágil cohesión entre las juntas directivas y las comunidades, debido a problemas en el servicio del agua; provocando que aumente un mayor porcentaje de morosidad, poca aplicación de las reglamentaciones y renuencias a actualizar las tarifas del consumo de agua.

Entre las alternativas de solución se logran identificar cómo los CAPS reaccionan mediante una jornada de trabajo grupal, realizadas en los foro municipales, generando resultados tales como: gestionar un estudio hidrogeológico con una organización para evaluar las fuentes de agua, buscar posible áreas de perforación para pozo, independientemente de que si se trate de un MAG, un MABE y considerar operar con energía solar a través de paneles.

Legalidad de los CAPS

En el foro también se presentaron los resultados de legalidad durante el año 2020, se obtuvo que de los 21 CAPS registrados por la Alcaldía, 16 son MABE, 3 son MAG y 2 son PPBM (Pozo Perforado con Bomba Manual). De este total, 2 CAPS con MABE han completado su número, de aquí que los 14 MABE restantes, más los 3 MAG y los 2 PPBM no lo han tramitado aún y  solicitan acompañamiento y asesoría.

También puede leer: Ley 722 ¿Se ha avanzado con la legalidad de los CAPS?

Sobre la legalidad de la propiedad en donde están ubicado cada pozo del sistema MABE, 2 están a nombre del CAPS, 1 a nombre de la alcaldía y 11 CAPS más los 3 MAG no cuentan con ninguna legalidad o título de propiedad a nombre del Comité. En lo referido al terreno a la propiedad en donde está asentado el tanque: 2 están a nombre del CAPS, 1 en proceso y 14 no cuentan con ningún documento.

Para aminorar ambas problemáticas, las participaciones y los resultados de trabajos de grupo del Foro Municipal con los CAPS de El Jicaral, 2020, serán entregados a la municipalidad como insumo para la elaboración del Plan Anual de Trabajo y de Inversión para el 2021. La Comisión Municipal de los CAPS para dar seguimiento a su efectividad quedó conformada por: Daniel Alaniz R. Haydé Miranda, Francisca Toruño Rojas, Jamileth Martínez, Leonardo Mayorga y Fidel Laguna Rojas.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la coordinación de la municipalidad con el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura sostenible (SIMAS) quien ejecuta el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico.