Ley 722, ¿Se ha avanzado en la legalización de los CAPS?
Foto Martín Cuadra.

Entre los días 10 de julio al 1° de septiembre del 2017, el equipo del SIMAS realizó unas giras de campo en 9 municipios (Somotillo, Villanueva, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque, Telica, Larreynaga y El Sauce) de los departamentos de León y Chinandega para levantar varios diagnósticos (Estado de los sistemas de agua, Aplicación de la ley 722, Comunicación, Género) en el marco de la implementación del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos”, financiado por el Gobierno de Canadá, a través de Change for Children Association CfCA (Canadá).

El informe muestras la opinión de las y los participantes en las consultas realizadas para conocer su percepción sobre la Aplicación de la Ley 722, Ley Especial de los Comité de Agua Potable y Saneamiento. El informe diagnóstico permitió esclarecer cuanto han avanzado los CAPS en cuanto al conocimiento y puesta en prácticas de las funciones, responsabilidades y deberes para cumplir con la norma jurídica.

Con el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, se prevé dar atención a los CAPS y fortalecer sus capacidades organizativas, administrativas, de legalidad y de acompañamiento a sus procesos de legalización, tarea que se torna difícil, si no existe voluntad de los actores involucrados en el proceso de legalización, tanto del CAPS, instituciones públicas y privadas que trabajan en la gestión integral del recurso hídrico.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos se sustentan en entrevistas a los participantes de los CAPS que asisten a los encuentros municipales, entrevistas dirigidas a las mujeres que participan en los encuentros y la opinión de grupos focales realizados para identificar los factores que limitan la participación activa en el acceso, uso y control del recurso agua.

Las Consultas

Se realizaron entrevistas a 67 CAPS, participando un total de 146 personas, 72 hombres y 74 mujeres de las Juntas Directivas, personal de apoyo (bomberos de los sistemas) y usuarias del agua. Es importante señalar que las respuestas están relacionadas con el nivel de conocimiento de su CAPS. Ver informe completo.


Tags: