CAPS de Santo Tomás fortalecen sus conocimientos
Ana Lucía Lorío • Capacitación Controles Básicos Sto. Tomas

El municipio de Sto. Tomás del Norte, es el décimo tercer municipio que se integra al Proyecto tecnología para la gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), desde el mes de enero del año 2021, en el mismo se desarrolla un proceso de fortalecimiento de capacidades a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Fortalecer los conocimientos de los CAPS, ha permitido que las Juntas Directivas aclararen dudas sobre la Ley 620 y las reformas de la Ley 1046 permitiendo mejorar las gestiones administrativas de los mismos, de igual manera identificar los diferentes aspectos de la Ley 722, las responsabilidades de la comunidad y la municipalidad.

En el mes de Junio, responsables de siete juntas directivas han sido capacitados en los temas: Marco legal de Aguas Nacionales y Controles básicos de los recursos de un CAPS.

Para María Esmelda Andrade, Presidenta del CAPS El Granadillo, indica que “la capacitación es de gran interés porque hemos aprendido a calcular la tarifa de forma correcta y llevar un balance sobre los costos a los que incurrimos para hacer llegar el servicio de agua”.

En conjunto los CAPS expresaron su satisfacción al aclarar dudas y conocer mejor el paso a paso sobre la certificación y legalización de los sistemas de agua.  

“La capacitación es de gran importancia para los CAPS porque aprendemos a llevar registros y administrar mejor el sistema de agua” responde Darwin Pérez, Presidente del CAPS Paso Hondo.

Para las Juntas Directivas la organización, roles y funciones de las personas representantes de los CAPS, se describen dentro de los controles de los recursos, tales como los diferentes libros que deben llevar, su función y la utilidad de los mismos. Además, de haber realizado  ejercicios prácticos sobre el llenado de libro de ingresos y egresos y cálculo de la tarifa.

“Los libros de ingresos y egresos son de gran importancia para llevar un mejor control, además, funciona para conocer y calcular nuestros gastos” comenta Anabell Paz, Secretaria del CAPS Porfirio Martínez.  

El Municipio de Santo Tomás del Norte de igual manera da lugar a la ejecución de tres mejoras a sistemas de agua en las comunidades de Vado Ancho, Paso Hondo y Villa camilo.

Las capacitaciones, inversiones y mejoras se realizan en el marco del proyecto TGSRH, ejecutado por el SIMAS, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).