Reportes de daños a causas del Iota al momento
Roberto Vallecillo • Revisión de tanque y acceso

El huracán Iota, al encontrar una nación azotada por el Eta, hizo de las suyas al disponer de suelos saturados por tanta lluvia y una nación lastimada. Dejó los suelos de las zonas bajas cubiertos con una buena lámina de agua, terrenos de laderas con muchos deslaves de tierra y unas 160 mil 597 personas albergadas. De las 32 mil 117 familias que fueron evacuadas, han retornado la mayoría a sus hogares y comunidades. Por esta razón, el Iota es catalogado como el más potente que ha golpeado el país centroamericano en los últimos 40 años.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) explica al 19 digital, que han sostenido reuniones con los distintos puestos de mando de las alcaldías municipales, con los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) y todo el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Emergencias de Desastres (Sinapred) para poder evaluar lo más cercano a la realidad sobre los daños, tanto en vidas humanas como de bienes, recursos, infraestructuras y situación agropecuaria. El primer reporte preliminar presentado el lunes 23 de noviembre al final de la tarde.

La presidente ejecutiva de Inifom en su comunicado aclara que, “el Eta ya produjo grandes daños aquí en Nicaragua, hasta el momento se cuantifican daños, pérdidas en puentes destruidos, carreteras, viviendas por un total de 179.8 millones de dólares, esto viene siendo cerca de 1.5 puntos del PIB (Producto Interno Bruto), sin incluir los daños forestales que mediante evaluaciones preliminares sugieren que el valor de estos daños y pérdidas podrían acercarse a 3 puntos del PIB...”.

También puede leer: Villanueva afectada por Iota

Reportes de oficiales de campo del Proyecto

Maykeling Vallejos Oficial del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, en coordinación con Holman Espinoza del UMAS (Unidad Municipal de Agua y Saneamiento) para los municipios de Villanueva y Somotillo, reporta que en el municipio de Somotillo, las 91 familias de la comunidad La Cuarenta, se evacuaron a las viviendas solidarias de Santa Paula. Además este albergue, se han alojado a 368 familias: La Casa comunal de Israel, la Casa Comunal de Nueva Jerusalén y la Escuela de Nueva Jerusalén entre Somotillo y Villanueva.

De los municipios de El Jicaral, Telica, León y Larreynaga, el oficial de campo José Armando Vergara comparte que, “según reporte del UMAS, las familias afectadas son del casco urbano de El Jicaral, evacuadas por precaución por estar ubicadas en sitios críticos. Como las aguas escurren y vuelven a su curso. Las familias movilizadas, por estar en zozobre por saber las condiciones de sus bienes y la parcela, están regresando a sus casas. En el caso de la comunidad Los Zarzales se evacuaron 5 familias.

De acuerdo con el recorrido realizado en las zonas de mayor riesgo en el municipio de Telica, el UMAS reportó que no hay afectaciones con lo informado por los CAPS en el grupo de whatsApp Telica. Al consultar el estado de daños en el municipio de León, el UMAS informa que hasta el momento, no se han dado afectaciones en los sistemas de servicio de agua, en cambio, solo el CAPS Salinas Grandes reportó 3 viviendas afectadas en las cercanías de la playa y refugiadas en otras viviendas solidarias de la misma comunidad.

También puede leer: OIRSA Alerta a Centroamerica

Tampoco en el municipio de Larreynaga se reportaron afectaciones por lluvias, sin embargo la UMAS solicita apoyo para la instalación de la bomba, compra de un “star stop y un breaker de 60 amperios”, que al momento gestiona con ENACAL porque la comunidad lleva casi un mes de estar sin agua.

Acerca de los municipios de El Sauce y Achuapa, entre las comunidades más afectadas están Valle Centro, Salale Centro y Ojo de Agua. Informa el oficial de campo Tomás Baquedano, entrando en detalles que, “en Valle Centro, el sistema fue afectado en el pase aéreo del río Valle San Antonio dañando 40 metros lineales de tubería de hierro galvanizado, soportes, cables de acero y accesorios que sostienen el pase.

En la comunidad de Salales Centro, el MABE del CAPS Salales fue afectado en 2 pases aéreo por el río del mismo nombre, dañando 60 metros lineales de tubería de hierro galvanizado, también fue dañado 100 metros lineales de tubería de distribución de barrio que queda a orillas del río y que se inundó. En Ojo de Agua su sistema sufrió daños en la base de la torre del tanque de almacenamiento.

En el resto de los 12 grupos de WhatsApp vinculados con el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico no se han reportado daños mayores.