Villanueva, entre los municipios más afectados de Occidente
Hervin Roque, UMAS Villanueva • Situación de los ríos en Villanueva

“Solo el día de ayer, martes 17 de noviembre, al degradarse el huracán Iota a tormenta tropical, tuvimos registros en las estaciones meteorológicas de Occidente, de un acumulado aproximado de 190 milímetros de precipitación” según el reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) a través del ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología. Sin embargo, el sector de Chinandega ha mostrado mayor afectación en el Corredor Seco por su proximidad con la ruta marcada de este último fenómeno atmosférico.

El huracán Iota tocó tierra con vientos fuertes de hasta 260 kilómetros por hora y han sido miles de pobladores trasladados a refugios, otros decidieron quedarse a resguardar sus bienes materiales en sus desprotegidas viviendas.  El codirector Guillermo González del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), comparte que se lograron evacuar a unas 40 mil personas en 250 albergues, sin incluir albergues como casas solidarias y de iglesias.

Árboles caídos que impiden la pasada de "El Sauce hasta Villanueva"

Situación del Municipio

Según reportes preliminares de Hervin Antonio Roque Pérez de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de la municipalidad de Villanueva, Chinandega, reflejan datos de daños y de comunidades con mayores azotes por la velocidad de los vientos y de las lluvias.

Albergues abren las puertas a comunitarios

En la comunidad de Aquespalapa, en los sectores de Jicote y Apacunca, las personas fueron evacuadas a 3 Albergues, uno de ellos en la comunidad  Bodega de Israel y los otros dos en los albergues: La Escuela y Casa Comunal  en la comunidad de Nueva Jerusalén, para proteger a 107 familias formadas por 294 personas. De las casas solidarias son 17 en donde alojan a 74 personas. El total de personas evacuadas suman 368: Hombres: 124 y mujeres: 244. Se contabilizaron 6 mujeres embarazadas y ningún fallecimiento o persona desaparecida por ahogamiento, deslave ni algún accidente, aunque por el sector de la comunidad Las Pilas, el río Achuapita mostró un descomunal desborde de su cauce.

Roque Pérez en este primer acercamiento, estima una afectación de agua, saneamiento, red vial y viviendas en esta comunidad de Aquespalapa con los 2 sectores de Jicote y Apacunca con la contaminación de 3 pozos perforados comunales con bomba de presión India, más 29 pozos perforados privados, 70 pozos excavados a mano, 99 viviendas con letrinas inundadas, 30 viviendas parcialmente dañadas y un tramo de 1,000 metros de camino dañados o erosionados por las torrenciales lluvias.

Agrega que “Tenemos afectaciones en fuentes de aguas contaminadas en los sistemas de agua potable, como Israel, Bonete, Mata de Caña, Platanal, Las Pilas, Las Brisas, Los Jenízaros, el Zapote. En estas comunidades hemos tenido afectaciones en saneamiento, que por el momento no se cuantifican. Posteriormente estaremos dando información de Evaluación de Daños. En el resto de comunidades del municipio de Villanueva hemos tenido afectaciones en sector agricultura como: cosecha de maíz, trigo, ajonjolí y sorgo. Mismo que será informado una vez que tengamos una información consensuada mediante las autoridades competentes.

Acciones comunitarias

Por su parte, Pedro Antonio Raudez Sandoval presidente del CAPS Fuentes de Agua Viva, que presta servicio de agua a 217 personas usuarias con 1,262 habitantes, en las comunidades de Villa Alemania, San Marcos 1 y 2, reporta al grupo de WhatsApp Villanueva que, en estas comunidades de Villanueva se han actividado, de manera operativa, los comités locales para la prevención de desastres naturales con la finalidad de salvaguardar las vidas y evitar pérdidas humanas. Como miembro de COMUPRED (Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres que tiene instancias similares a nivel Regional, Departamental y Municipal) Raudez Sandoval comparte que fue activado desde el domingo 15 de noviembre del año en curso.

Este 16 de noviembre, los mandatarios de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras sostuvieron una videoconferencia con el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezado por su presidente Dante Mossi. Según el 19 digital, en este evento virtual se abordó la necesidad de que la región pueda acceder de manera urgente a recursos económicos que permitan mitigar, reconstruir y adaptarse a los efectos de los fenómenos naturales producto del Cambio Climático. El presidente Mossi propuso reenfocar dos millones y medio de dólares para invertir en recuperación de infraestructura y construcción de viviendas.