Conozca posibles fallas de la válvula de aire
Roberto Vallecillo • Mantenimiento de los sistemas de agua

“En este trabajo de instalar bombas de sistemas eléctricos, suministrar repuestos, medidores y sartas he encontrado sistemas de servicio de agua totalmente indefensos, expuestos a cualquier percance, construidos sin normativas. En parte se debe al desconocimiento y a la poca valoración de lo que se tiene a mano y lo que representa administrar una instalación del sistema MABE (Mini Acueducto de Bombeo Eléctrico),” analiza Fabio Vílchez especialista en construcciones hidráulicas de COVILSA.

Con ojo clínico

Vílchez aclara que, “desde la perforación, las personas de las juntas deben entrar en un proceso de capacitación para poder conocer y reconocer la utilidad de una sarta y el sistema de bombeo y dominar todo los componentes del panel eléctrico, funcionamientos o conocer la función que ejerce el plato soporte (Una platina de acero porque soporta la columna de bombeo con su motor y bomba). La válvula aire, es responsable de que sólo se bombee agua, el manómetro de glicerina que mide la presión del trabajo de la bomba que sirve para determinar si hay fuga en la columna de bombeo por mal acoplamiento o si está rota en la tubería de conducción a través de su marcador. Todos estos sistemas están normados por el INAA producto de una serie de estudios y cálculos”.

También puede leer: Legalizar la propiedad de los sistemas de agua

Ante estas observaciones, el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico ejecutado por el Servicio de información sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, con fondos gestionados por la Asociación Cambio para los Niños, CFCA, ante Asuntos Globales de Canadá, está produciendo un manual sobre electricidad dirigido tanto a hombres y mujeres de las juntas directivas para llenar estos vacíos de información.

Esta publicación es una gran oportunidad de ponerse al día en lo relacionado a su sistema, en especial el MABE, que exige más dedicación, conocimiento, organización y sobre todo de hacerse de herramientas de saberes para alcanzar su sostenibilidad.

Una pequeña radiografía a la válvula de aire

Aporta el ingeniero Vilches que, “en MABE, la sarta es la tubería de control, donde van las llaves de pase y las válvulas (aire, retención y alivio) que protegen la bomba y el motor de las presiones demasiado fuertes en el sistema; también protege del agua de retorno o cualquier operación involuntaria de la persona bombera que pueda perjudicar el equipo de bombeo". Los elementos que forman la sarta son los siguientes:

  • 1. Válvula de aire 
  • 2. Caudalímetro
  • 3. Manómetro de glicerina
  •  4. Check horizontal
  • 5. Válvula de limpieza o de purga
  • 6. Válvula de alivio
  • 7. Válvula de pase principal, la niplería y accesorios

La válvula de aire es responsable de sacar todo el aire existente en la columna de bombeo para asegurar su buen funcionamiento y duración. ¿Qué situaciones pueden presentarse?

  • La válvula tira aire con el motor apagado

-Tengo el equipo apagado y se escucha que la válvula sigue expulsando aire. ¿Por qué sucede esto?

Puede ser por un tubo roto en la columna o porque está dañado el Check vertical, que está dentro del pozo.

- ¿Qué hacer? Hay que extraer el equipo de bombeo y reemplazar el tubo roto o el Check.

- ¿Quién puede hacerlo? Este trabajo debe realizarlo personal calificado con equipo de extracción de la bomba.

  • Cuando la válvula sigue tirando aire con el equipo apagado

- ¿Por qué sucede esto? Puede ser que el Check horizontal esté dañado.

- ¿Qué hacer? Cuando está dañado debe reemplazarse por otro de la misma calidad o incluso mejor.

- ¿Quién puede hacerlo? Este trabajo puede hacerlo la persona fontanera del sistema.

Ser parte de esta iniciativa me da la posibilidad de aportar y enseñar a diagnosticar el estado de los sistema de agua” concluye el ingeniero Vílchez. 

Descargar guía sobre Mantenimiento de los Sistemas