Aportes de las mujeres en los asuntos del agua
Foto Roberto Vallecillo
Galería de fotos

Una pregunta difícil en palabras raras

¿Cómo identificar la transversalización de género en el proyecto de agua?

Encontrar las respuestas para poder despejarla en todos sus aspectos, cuesta mucho para cualquier equipo de personas relacionadas con un proyecto sobre recurso agua. Por esta razón, entre los objetivos de identificar las necesidades de formación del equipo técnico, el proyecto Tecnología sobre la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) aborda las bases sobre las desigualdades de género en el acceso y control del recurso agua en las comunidades.

¿Qué entender sobre la gestión comunitaria del recurso agua?

Gracias a la facilitación y a través de uno, de dos diagramas, posibilitó realizar un mapeo mental sobre la participación de mujeres y hombres en la gestión comunitaria del agua. Pero ¿qué entender como gestión comunitaria? El grupo establece como gestión a los diferentes trámites realizados por la junta directiva del Comité del Agua Potable (CAPS) que llevan a cabo para conseguir o resolver alguna cosa sobre el servicio.  

Este diagrama posibilitó interconectar los cinco niveles relacionados con todas las operaciones necesarias para dirigir y administrar los recursos de CAPS:  Capacitación o formación, Preparación y construcción de los sistemas de agua, Conformación y permanencia de los CAPS y toma de decisiones relacionadas a la gestión comunitaria del agua.

Con el segundo diagrama “Inventario y clasificación genérica” se permite viabilizar divisiones en las funciones realizadas por las mujeres, a un lado, y hombres, al otro lado, en temas relacionados a las funciones dentro de las juntas directivas de un CAPS y en la preparación, construcción, mantenimiento, administración del sistema de agua. Sin embargo, el ejercicio arroja funciones compartidas por ambos sexos.

Mirada de género

Vincular la teoría básica de género y con la gestión comunitaria a través de ciertos estudios de caso, aclara la mirada de género para determinar aspectos de desigualdad vivida por las mujeres en el día a día para hacer funcionar el CAPS: División sexual del trabajo, Violencia y agua, Valorización y remuneración al trabajo de las mujeres y la toma de decisiones.

Entre las reflexiones pone en debate que sin existir una norma en donde imponga que el ámbito público está reservado a los hombres, cómo se explica la mayor asistencia de las mujeres en las asambleas del CAPS. Entre la ronda de reflexiones, se denota que estos espacios no son considerados socialmente con el mismo valor con aquellos en donde los hombres sobresalen y se destacan como líderes.

Una de las creencias, es suponer menos capacidad a las mujeres para abordar asuntos importantes para la comunidad y para tomar decisiones por sí mismas. ¿Será esta la razón sobre la presión social hacia las mujeres para asistir a las reuniones? Y sea la causa de desvalorar sus aportes en la gestión de los sistemas de agua potable.

Tomó siete horas al equipo de este Proyecto de agua (TGSRH) para alcanzar un proceso de reflexión fructífero y cumplir con el objetivo primordial: Reflexionar y analizar la teoría básica de género y su vínculo con la gestión comunitaria del agua. Así al ir identificando la transversalización de género, el Proyecto debe resaltar y valorar las implicaciones la participación invaluable tanto de mujeres y hombres en cualquier acción que se planifique en todos los niveles para conseguir la igualdad de los géneros.


Tags: equidad