El agua está disminuyendo en la naturaleza, producto de las prácticas inadecuadas que realiza el hombre en el manejo de desechos sólidos y líquidos, agricultura y la ganadería, tales como: La realización de vertidos, quemas, uso desmedido de agroquímicos, tala, deforestación, la ganadería extensiva, el avance de la frontera agrícola. Situación que provoca la contaminación ambiental, el aumento de gases efecto invernadero, variabilidad y cambio climático. De igual manera este vital líquido se ve afectado producto de malas prácticas de higiene y manejo ambiental.
Fuentes de contaminantes:
- Vertidos de desechos sólidos y líquidos en caminos y ríos
- Inadecuada eliminación de excretas de personas y animales.
- Uso de detergentes, agroquímicos y blanqueadores.
- Inadecuado tratamiento de aguas residuales.
- Uso de sustancias tóxicas provenientes de actividad minera.
Entre los efectos que presenta la contaminación del agua:
- Carencia del recurso agua para consumo humano
- Daña y vuelve inutilizable el agua de ríos y manantiales
- Cuando se consume agua contaminada, puede provocar enfermedades diarreicas, cólera, enfermedades respiratorias, parasitosis, hepatitis entre otras.
- Las enfermedades ubica en riesgo económico a las familias para poder curarse
“Los seres humanos debemos tener claro que el agua es un recurso tan necesario para la vida y un bien económico y social”. Por lo tanto debemos cuidarlo y conservarlo.
Con-Ciencia Ambiental
Si el agua no reúne las condiciones adecuadas (en cantidad y calidad) para su uso, ubica a la población en situación de riesgo. De la misma manera el recurso suelo, ya que es importante para la producción y alimentación del ser humano. Y el bosque porque son los árboles la fuente de protección del suelo, el lugar donde viven la fauna y fuente de oxígeno para el hombre.
Por esto es necesario estar consciente de la importancia de cuidar del agua, nuestros recursos naturales y nuestra salud. Por lo tanto debemos proteger y realizar acciones para cuidar nuestro entorno.
La “Con- Ciencia ambiental”. Es el arte de crear nuevos aprendizajes en unidad, el que resulta necesario. Se dice “Ciencia” porque algunas personas desconocen las repercusiones de nuestras acciones y de esta manera se crea la sensibilización y/o conciencia de la población.