Cuidar el medio ambiente para contar con agua
Imagen Ilustrativa- Unsplash • Medio ambiente y agua
Galería de fotos

El Medio Ambiente, es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados entre sí, estos factores, se rigen por diferentes procesos biológicos,  ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas del hombre.  Estas interacciones condiciona la forma de vida de la sociedad.

Por esta razón es que la conservación del medio ambiente es necesaria para prolongar la vida de los ecosistemas que a su vez los conforman y para asegura la vida de las generaciones futuras.

También puede leer: Recurso Hídrico en tiempo de Pandemia

Los seres humanos, estamos en la obligación de cuidar nuestra tierra, puesto que si nosotros la explotamos de forma desmedida. Esta no proporcionará todo lo que necesitamos. Por ejemplo cuando deforestamos o quemamos, estamos eliminando esa capa fértil que ha durado años en estructurarse. En el primer intento para producir, quizás nos irá bien, puesto que queda un remanente de lo que existía en la capa superficial; luego los siguientes años la producción será muy  pobre, esto es porque los nutrientes del suelo quedaron sin cobertura vegetal, desprotegidos  y en el primer aguacero, la fuerza del agua lo arrastará.De la misma manera pasa con el almacenamiento de agua en los acuíferos. Si el ser humano elimina los árboles y cobertura vegetal, le está quitando la posibilidad de almacenamiento de agua en el suelo y subsuelo.  Ya que sin  esta cobertura o colchoncito del suelo está se va escurrir e ir  directamente a las partes bajas, río o al mar. Por lo que no;  se podrá  almacenar en el subsuelo, acuífero o pozo. Y con el tiempo no tendremos agua para vivir.

El cuido del medio ambiente y la cuenca donde vivimos, te conlleva a tomar en cuenta que el hombre debe proteger cada componente de  este sistema, el dia de hoy hablaremos de  los árboles, suelo y  agua,  para garantizar agua en la cuenca.  

Importancia de los árboles para el medio ambiente

Los árboles son fuente de vida; no solo desde el punto de vista de los ecosistemas naturales, sino también para la supervivencia del ser humano, ejercen una función importante en el planeta tierra. Se les conoce como pulmones del planeta por su importante rol en el ciclo del carbono.

Estos brindan oxígeno, las ramas y hojas protegen al suelo de los impactos de la gota de lluvia, amarran el suelo, evitan la erosión, sus hojas y ramas sirven de materia orgánica para el suelo, las raíces hacen orificios en el suelo, ayudando en la infiltración del agua en las partes más profundas, estas ayudan a la presencia de microorganismos en el suelo que contribuyen a la descomposición de materia orgánica, sirve de  hogar a diferentes especies, proporciona leña y madera, algunas son medicinales,  sus frutas y hojas  sirven de alimento al hombre y  animales, regulan el clima, generando un ambiente agradable útil para todo ser viviente.

Por ser los arboles parte de los ecosistemas naturales y los que contribuyen en el almacenamiento de agua en los acuíferos, las acciones del hombre deben estar enfocadas al cuido, manejo, aprovechamiento sostenible de estos con el fin de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico.

 

El  Componente Suelo : 

Es la capa superficial de la tierra, delgada y vulnerable. Está compuesto por partículas minerales, materia orgánica, microrganismos, agua y aire. El suelo constituye un recurso natural difícilmente renovable, ya que los procesos que permiten su formación y regeneración son extremadamente lentos, por todo ello es necesario establecer medidas de gestión y conservación para evitar la degradación de este.

Además el suelo es las fuente de producción agropecuaria que proporciona alimentos al hombre para vivir.

Imagen Ilustrativa/ Freepik

Según la FAO.  El suelo provee materias primas, garantiza el secuestro y almacenamiento de carbono, el almacén del patrimonio geológico, facilita la reserva de agua, el ciclo de nutrientes y la reserva de la biodiversidad. Por lo tanto este recurso es deteriminante para satisfacer la necesidad de cultivos y la demanda de alimentos para  el bienestar de la población creciente. 

Recurso Hídrico:

Sustancia líquida, necesaria para la vida. En los últimos años, a nivel de América latina, el balance hidrológico se ve alterado producto de la deforestación, los cambios del uso del suelo y la cobertura vegetal, la sobre explotación de los acuíferos y el drenaje de cuerpos de aguas naturales, situación que provoca una disminución en su disponibilidad.  

Al igual que los otros recursos naturales, la cantidad  y calidad del agua, depende de las acciones que realice el hombre en  su medio ambiente.

Las prácticas inadecuadas que realiza el hombre  en los recursos naturales, provoca la degradación  de los suelos, baja productividad, disminución  de caudales, acuíferos secos,  desertificación, carencia de alimentos y migración, entre los principales efectos.

Y como nos dice Mahatma Gandhi en un pensamiento. “La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre. Pero No la avaricia de cada hombre”.

Agua para todos/ Imagen Ilustrativa de Freepik

Entre las prácticas que se recomiendan desde el proyecto para la protección y conservación al medio ambiente, considerando los diferentes componentes, están:

  • La conservación de suelos y agua
  • Si eres agricultor utiliza la agroforestería (Combinación árbol mas cultivo)
  • Si eres ganadero implementa sistemas silvopastoriles
  • Diversificación de cultivos
  • Uso de abonos orgánicos
  • Uso de abonos verdes
  • Manejo de regeneración natural
  • Reforestación con especies frutales y forestales
  • Protección de fuentes de agua
  • Protección de zonas de recarga
  • La disminución y eliminación de la No quema
  • Protección de la fauna
  • Definición de zonas a proteger
  • Uso de insecticidas orgánicos
  • No utilices químico
  • Cultivos resistentes a la sequía o zonas secas
  • Disminución en laboreo del suelo
  • Reglamentación y sanciones a la deforestación de los bosques
  • No realizar vertidos en ríos, manantiales y fuentes de agua
  • Contribuye en la utilizacion de  las 3 R (Recicla, Reusa y Reduce)
  • No desperdicies el agua, innecesariamente.
Ilustración de CAPS Nicaragua

Considerando lo anterior, es que hacemos un llamado a la población en  general, miembros de CAPS, comunidades y actores locales,  a  retomar y tomar conciencia para  promover y desarrollar prácticas de protección al medio ambiente señaladas anteriormente  y lo descrito en los principios universales del Recurso Hídrico.  

La Gestión Integrado de los Recursos Hídricos se entiende como un proceso que promueve el desarrollo y la administración  del agua, la tierra y otras actividades socio económicas ambientales para la vida del hombre  y la asistencia social de una manera equitativa sin afectar la sostenibilidad de ecosistemas esenciales. Para que estas acciones vayan en función del equilibrio e interacción con su medio ambiente, las mismas deben desarrollarse de  forma integral,  junto con medidas locales, nacionales e internacionales que conlleve a alcanzar los resultados deseados.  

Es por esto que en el marco del Proyecto. Tecnologías para la gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), desarrollado por SIMAS, se promueven acciones que van en pro de la Gestión Integral del Recurso Hídrico.


Tags: Suelo