Recurso Hídrico en tiempos de Pandemia
Roberto Vallecillo • Agua líquido vital
Galería de fotos

En Nicaragua, existen algunas comunidades, donde las fuentes para obtener este vital líquido, quedan en zonas alejadas a los caseríos, algunas se han secado por las practicas agropecuarias inadecuadas y por efectos del cambio climático.  Otra situación que se ha logrado corroborar; es que algunas comunidades, poseen sistemas de agua antiguos, donde los componentes del sistema ya alcanzaron su vida útil.  En estos tiempos de pandemia esta situación representa una amenaza para estas familias por la vulnerabilidad y limitada capacidad de acceso al agua.

El agua dulce, un recurso natural limitado, puesto que solo el 1% es para consumo humano, siendo el agua el vital líquido para la vida.

La mayor parte de la  estructura corporal de los seres humanos está compuesta por agua. Entre el 50 y 65% del peso corporal  de las personas adultas es agua y el 70% en niños; por lo que  es imprescindible que todas las familias tengan acceso en cantidad y calidad. 

Revisión de construcción de Sistema de Agua, Villanueva

Por esta razón mejorar las condiciones de estos sistemas y  garantizar la mejora en el acceso y disponibilidad de agua de estas familias, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible al que  apunta el proyecto tecnología para la gestión sostenible  del Recurso Hídrico (TGSRH), ejecutado por SIMAS, el cual trabajan para la mejorar de sistemas de agua  y el aumento de las capacidades de CAPS, funcionarios municipalidades  y socios locales  que trabajan en  la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Las  inversiones y mejoras han consistido en: perforaciones, instalación de sartas tipo “A” y “B”, dotación de tanques, construcción de casetas para sistema eléctrico, instalación de sistema eléctrico,  dotación de bombas,  en instalación de clorinadores para garantizar una mejora en la calidad de agua.

Los clorinadores son esenciales para garantizar agua libre de bacterias y gérmenes que afecten la salud humana.  A la fecha se instalan clorinadores artesanales para Mini acueducto por Gravedad (MAG) y clorinadores eléctricos para Mini acueducto por bombeo eléctrico (MABE).

En este tiempo de Pandemia Mundial, el proyecto combina acciones de mejora en sistemas de agua con el fin de garantizar agua a las familias y disminuir la vulnerabilidad y posibilidades de contagio por la carencia de agua. A la vez, se desarrolla acciones y una estrategia para brindar recomendaciones y medidas preventivas sanitarias ante la crisis; las cuales se han hecho de forma directa a miembros de CAPS en cada comunidad. A la vez se envían mensaje en línea a grupos de WhatsApp con las recomendaciones preventivas. De la misma manera se han compartido cuñas radiofónicas para la gestión del recurso hídrico y medidas higiénico-sanitarias.

Medidas principales que prioriza el proyecto TGSRH

Mejorar el acceso para que las familias dispongan de agua es fundamental para la higiene personal, sobre todo, el lavado de las manos con agua y jabón como medida preventiva fundamental. También se debe disponer de agua para la limpieza y la desinfección frecuente en casa, lavado de la ropa y otras actividades; son las que están siendo desarrolladas en 12 municipios de Nicaragua, priorizando de forma conjunta con las municipalidades cada situación.

Recomendaciones de higiene personal brindadas a familias

Mensajes para disminuir el riesgo de transmisión:

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado correctamente las manos
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel y luego desecharlo en un cubo de basura.
  • Al estornudar, no debe cubrirse la boca con las manos desnudas.
  • Las personas con afectaciones de tos deben cubrirse con una mascarilla, la cual debe usar por un máximo de cuatro horas y luego desecharla.

La higiene en manos y el cambio positivo de comportamiento y adaptación  al recurrir al lavado de estas de forma consecutiva, son medidas cruciales para prevenir y controlar  cualquier enfermedad y afectación  en el caso del COVID-19, en casas, escuelas y comunidad. El lavado de mano se debe hacer:

  • Antes de tocar la cara
  • Después de toser o estornudar
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de cambiar pañales
  • Antes de  preparar y comer los alimentos.
  • Después de manipular alimentos crudos
  • Antes y después de visitar y atender a un enfermo
  • Después de tirar la basura
  • Después de tocar las manecillas de las puertas, puertas y picaportes
  • Luego de tocar mascotas y dinero
  • Después de estar en lugares públicos

Mantenerte hidratado es importante:

Otra recomendación que ha realizado SIMAS a  las familias,  es sobre la importancia de tomar agua constantemente, al menos de 2 a tres litros por día para el correcto funcionamiento del cuerpo y que los nutrientes que aportan los alimentos, se puedan absorber correctamente.  Si es posible ponga una alarma en su celular o algo que le recuerde tomar agua cada dos horas para mantener tu cuerpo hidratado y con el tiempo, se te formará un hábito y ya no necesitarás poner una alarma para tomar agua.