Las dos caras del miedo ante la COVID - 19
Roberto Vallecillo • Lavado de Manos, prácticas de higiene

“La salud mundial está en una etapa muy peligrosa porque el Coronavirus sigue propagándose con rapidez”, asegura la agencia de la ONU para la salud en su comunicado de junio de 2020. Por esta razón hace un llamado de alerta a todos los países a mantener una vigilancia extrema y encontrar, aislar, diagnosticar y tratar todos los casos, así como de rastrear y poner en cuarentena a cada contacto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncio que en un solo día brotaron 150 mil nuevos casos de la COVID-19 entre las Américas, el sur de Asia y el Medio Oriente.

“El mundo entró en una etapa nueva y peligrosa, lógicamente son muchas las personas que están cansadas de estar en casa, y los países desean abrir sus sociedades y economías, pero el virus sigue propagándose con rapidez, continúa siendo mortífero y la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a él”, explico el director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¡Protégete y Actúa! es el nombre de la campaña de comunicación dirigida a los 323 comités de agua y saneamiento, CAPS, asentados en Occidente, sobre cómo protegerse a través de la información en digital, impresa y abordaje de entrevistas sobre diferentes medidas de prevención, que desde marzo 2020 el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) lleva a cabo. Como parte de esta estrategia emergente de comunicación, se aborda este análisis de cómo se comporta la sociedad nicaragüense ante esta Pandemia.

También puede leer: Realidades de las mujeres rurales en la Pandemia

“Cuando la pandemia apareció, en Nicaragua muchos pensaron que nunca llegaría a nuestro país, luego anunciarse el primer infectado en Nicaragua, fue un gran impacto, luego el miedo al contagio se propagó a medida que se fueron presentando más casos, hasta llevar a muchas personas a estados altos de ansiedad, presentando problemas de depresión, enojo, insomnio, angustia”, analiza la psicóloga Alba Roni en su sitio de Facebook.

En la publicación Alba Roni se pregunta ¿Por qué las personas dejaron de cuidarse de la COVID – 19? para profundizar la reflexión que, “medida que el tiempo fue avanzando y los casos de contagios y fallecidos fueron subiendo, como parte del mecanismo de defensas emocionales, las personas comenzaron a evitar las noticias para bajar las afectaciones emocionales, llevándoles al otro extremo, donde se comenzó a minimizar el contagio y las gravedades de la enfermedad.

Uno de los elementos que también ha incidido en la percepción colectiva, es la cantidad de personas que se han contagiado de manera leve o asintomáticas, ya que se puede crear la ilusión que es una enfermedad pasajera. Otros pueden llegar a pensar que cualquier persona se puede contagiar, menos ellos.

¿Qué entender por desensibilización sistemática?

El miedo es una emoción que tiene de dos caras, una para bien o la otras para mal, la cara buena del miedo es cuando nos sirve para ponernos a salvo, nos hace tomar las medidas pertinentes para cuidarnos de aquello que puede ser peligroso para nuestra integridad física, emocional, moral. La otra cara, es decir la parte negativa del miedo, es cuando nos llena de angustia, ansiedad, nos puede paralizar ante aquello que amenaza nuestra vida.

En Nicaragua ya hemos pasado por las dos caras del miedo, y una vez que lo hemos enfrentado, nuestro subconsciente comienza a ver esto que nos produjo tanto miedo, como nuevas normalidades y lo vamos aceptando como parte de la vida. Esto en psicología lleva por nombre desensibilización sistemática.

Es importante que en estos momentos donde se está normalizando el peligro, volvamos a hacer campaña de concientización de lo que significa contagiarse de la COVID - 19 y cuáles son las consecuencias tanto para la persona como para la familia que sufre por la pérdida del ser querido”.


Tags: COVID