CAPS de Chinandega incursionan en la capacitación virtual
Ana Lucía Lorío • CAPS Monte Bello, Santa Barbara y La Tejana
Galería de fotos

En Nicaragua, los procesos de capacitación,  tanto para profesionales y  miembros de comunidades del sector rural,  tradicionalmente se realizan de manera presencial.  

A nivel mundial  el sistema de transferencia de conocimientos se encuentra en un proceso de modernización de cara a potenciar el uso de las TIC´s.  En el País, esta modernización camina a paso lento, aún esta incipiente por la poca práctica. Por lo tanto representa un reto y una oportunidad el incursionar y capacitar a comunitarios y  actores locales, en el uso y manejo de esta.

También puede leer: Formación Virtual a CAPS de Somotillo

La crisis por el coronavirus (COVID-19) a nivel mundial es una realidad. En Nicaragua el aumento de contagios, nos hace replantear formas de trabajo y buscar alternativas y   métodos para continuar con el fortalecimiento de capacidades de miembros de juntas directivas de los Comités de Agua Potable (CAPS), representantes de UMAS Y actores locales.

El Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), a través del Proyecto: Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH),  ha retomado este reto con el objetivo de empoderar y compartir conocimientos  e información necesaria que conlleve al fortalecimiento de capacidades de las personas comunitarias con las que actualmente estamos trabajando, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Para tal efecto se  inició en la semana el 23 de Junio, un proceso de capacitación y reforzamiento en el uso de Tecnologías TIC, específicamente en el uso de alternativas para videos llamadas, herramientas, uso de la plataforma Caps-Nicaragua y el uso de la red social Facebook, capacitando a representantes de Juntas Directivas de CAPS de los municipios de Télica, Larreynaga,  Somotillo, Chinandega y Chichigalpa.

En los municipios de Chinandega, participaron 8  CAPS con un total de 15 personas (7 hombres y 8 mujeres),  de los CAPS Belen, San Benito No. 2,  Club Rotario, Las Grecias No. 2-San Pablo, Santa Babara, Monte Bello, La Tejana y San Juan de las Pencas. En el municipio de Chichigalpa participaron 3 CAPS con un total de 7 personas de Versalle, Villa Dolores y Valle Nuevo.

La dotación de dispositivos móviles a miembros de Juntas directivas de CAPS, acompañado de un plan de datos, ha sido clave  en este proceso de capacitación virtual como un medio de apoyo a utilizarse en las diferentes capacitaciones.  El que se pretende brindar continuidad con temas de interés y demanda de los CAPS que conlleve a la mejora y gestión del agua.

Previo al proceso de capacitación se orientó a los CAPS, sobre la instalación de la aplicación Zoom, suministrando una infografía con el paso a paso, enviado a los grupos de WhatsApp, a fin de  garantizar que  las personas  instalarán correctamente el programa. De esta manera facilitar la conexión y garantizar la optimización del aprendizaje de los usuarios.