El Horcón: Mujeres se toman el puesto de agua
Foto Roberto Vallecillo, SIMAS.
Galería de fotos

Una buena sorpresa se ha encontrado la alcaldía de el Sauce al evaluar el caso del servicio de agua potable destinado a el Horcón, Cooperativa Hugo Arévalos, San Fernando y parte de Cenicera Sur. Sucede que al verificar el excelente caudal de recuperación de nivel del pozo en el Horcón, ha remodelado la formulación del proyecto para las 85 familia usuarias. Este pozo será el que abastecerá las cuatro comunidades. Así el tendido de tuberías atravesará 3 km a lo largo y 2 km a lo ancho la zona en donde están asentadas estas comunidades.

Mujeres arriba en propuestas

Esta perforación fue financiada con fondos de CFCA, Cambios para los Niños en español, en coordinación con la alcaldía de El Sauce. En esta ocasión Denixsa Karina Hernández Quiróz, secretaria del CAPS junto con sus vecinas conversaban con Lorena Swift de Cambio para los Niños y Martín Cuadra del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) sobre el mantenimiento, cuidados del pozo y visión para mejorar sus condiciones, expresaban:

“El pozo de donde nos abastecíamos para tomar agua quedaba largo y como está en otra comunidad, las personas se ponían recelosas porque el agua se achicaba. No daba a basto con tantas casas por abastecer, aquí somos 45 familias y la situación era peor en época seca. Nos tocaba buscar alguna poza en el rio para ir a lavar...”.

Por su parte, Samaris Anielka Ferrufino, Dania Hernández Solís y doña Justina Durán, muy entusiasta comparten las perspectiva para economizar más tiempo y esfuerzo para no acarrear más agua y proteger el pozo con su bomba de mecate:

“Como todavía no se dan las mejoras al sistema de agua, nosotras hemos decidido realizar una pequeña reunión para hacer una caseta y comprar un lavandero para no acarrear tanta agua para la casa. A cada una le toca jalar unos 20 bidones que nos lleva tres horas. Así, al instalar el lavandero comunitario, nos desocupamos rápido de los quehaceres de la casa y dedicamos el tiempo a otras cosas. Lo importante es ponernos de acuerdo para recoger el dinero para las compras de los materiales...”.

Lorena Swift por su parte, compartió la proyección del proyecto para tener acceso a tecnologías de la comunicación (TIC) a través de una tablete y de una página web y facebook. A través de esta red social podrán acceder a información importante sobre temas sobre manejo del agua, mantenimiento del servicio, sobre el mundo de los CAPS, hacer gestiones ante la alcaldía, conocer del presupuesto que se destina al recurso agua en las comunidades... Esto facilitará el funcionamiento de los CAPS y la comunicación ante otros CAPS y ante las instancias relacionadas con el agua en Nicaragua.

 

 


Tags: CFCA