Foro de intercambio con CAPS en Villanueva
Ligia López • Inauguración de Villanueva
Galería de fotos

El día 12 de Diciembre en el Centro Recreativo de la Alcaldía de Villanueva, se realizó Foro de Agua, promovido por la  Unidad de Agua y Saneamiento (UMAS),  en coordinación con el Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), en el que participaron  instituciones vinculadas al sector Agua como ENACAL e INE. Así como otras organizaciones presentes en el municipio tales como: Centro Humbolt y Amigos por Cristo.

Erving Roque, UMAS de Villanueva, dió a conocer "el objetivo del Foro, el cual es dar  a conocer a nuestros CAPS, que estamos haciendo y el avance alcanzando en el 2019. Así como promover un espacio de intercambio y recepción de demandas con los miembros de CAPS".  

En el foro participaron un total  82 personas de Juntas Directivas de 38 CAPS, y 18 representantes de organizaciones y la Alcaldía municipal.   

El evento dio inicio a las 9:30 am con las palabras de Bienvenida de Juan Fernando  López Obando, Alcalde de Villanueva, quien saludo a los CAPS y las organizaciones presentes. En la intervención señaló que el municipio de Villanueva ha venido mejorando en el abastecimiento de agua, gracias al apoyo municipal y al gobierno y a las organizaciones hermanas con quienes trabajamos de forma conjunta.

 Agregó como parte de la gestión municipal, hemos recibidos un fuerte apoyo de SIMAS como parte de la iniciativa coordinación, alianza y complementariedad que promueve en coordinación con nosotros. Por lo que le agradecemos el gran apoyo que le esta brindado a este municipio.

Además nos está apoyando Centro humbolt, Amigos por Cristo, Living water y otras organizaciones y estamos apostando que para el 2021, todas las comunidades tengan energía eléctrica y agua potable. Porque donde hay energía podemos instalar un sistema de Bombeo eléctrico que pueda ser más eficiente. Donde energía  y agua hay desarrollo. A la fecha, se han hecho  muchas cosas pero aún hay muchas cosas más que hacer.

En su exposición señalo:

“Antes nos bañamos en los ríos, acarreamos el agua en baldes, a caballo. Y hoy en día la mayoría tienen Mabe y tiene agua cerca”. El Alcalde concluye su intervención inicial diciendo “Siempre con la ayuda de Dios, nos vamos abriendo  camino al andar”.
 

Erving Roque, Umas de Villanueva,  informó sobre las inversiones realizadas en el 2019, siendo beneficiados un total de siete CAPS. Una apoyada por el Nuevo Fise en la comunidad La pimienta en coordinación con la Alcaldía. Y seis  mejoras apoyadas por SIMAS en coordinación con la Alcaldía y los CAPS, entre las que están: Las Pilas, Los Genizaros, La Concepción, Aquespalapa, San Ramón No. 2 y Los Laureles 1.  

Por parte de SIMAS el Lic. Martín Cuadra, expuso la presencia del proyecto en el municipio el que es financiado por Canadá y cambio para los niños, el interés de Simas de trabajar por las familias más vulnerables que enfrentan la problemática de acceso al agua. Así como trabajar por el empoderamiento de la mujer. Explicó los componentes que actualmente trabaja SIMAS y continuar fortaleciendo las capacidades de las familias. Entre los temas de capacitación que se tienen previstos trabajar en el 2020, esta Mantenimiento de sistemas de agua, Gestión integral del Recursos hídricos y auditoria social y abogacía. Se promoverán intercambios para conocer experiencias exitosas y lecciones aprendidas de otros CAPS.

También mencionó, las inversiones realizadas en el municipio que ascienden a $80,000.00 y el interés de continuar trabajando dos años más para poder apoyar principalmente las comunidades que no tiene agua por ser este un derecho humano. Para el 2020, se apoyarán las comunidades que muestren interés, organización estable y los que tengan un remanente para complementar la inversión.

También puede leer: Organizados se tiene más fuerza

La municipalidad  promovió un espacio de preguntas, demandas y respuestas con los CAPS. Entre las intervenciones están:

  • CAPS EL PUMA, José  Benito Betanco, Secretario: "Nosotros como Caps tenemos esperanza en que nos apoyen en el 2020. Además hemos visto que la problemática del Puma es el uso de semilla de Maíz que se llama Glifosato y nosotros creemos que esa es una semilla transgénica. Y nos gustaría saber que la eliminen y la saquen de circulación porque esta contaminando nuestros suelos y aguas".  
  • Pedro Antonio Raudez. Caps San Marcos 1 y 2. "Nosotros nos estamos perfeccionando en los temas de las leyes. Y nuestro problema es que hay un impasse en la violación de las leyes. Porque hay usuarios  que no quieren pagar su servicio. Y piden apoyo a la municipalidad para que nos ayuden este aspecto. 
  • Nosotros queremos aprovechar este congreso para que los ayuden a sensibilizar y mejorar la organización de los CAPS y que cada usuario asuman sus responsabilidades. Insto a las autoridades que nos acompañen en asambleas.
  • CAPS La Concepción y tenemos demanda porque el pozo se nos está achicando.
  • CAPS Comunidades Unidas. Mencionaron   que en el CAPS la energía nos sale de 12,000 y queremos ver un mecanismo para que esta baje.
  • Caps La Pacaira. Solicito apoyo para la compra de un tanque para almacenar el agua.  

Entre las respuestas de la municipalidad:

  • El alcalde les respondió al CAPS del PUMA que para el año 2020 hay buenas noticias, ya que la organización de Amigos por cristo asumirán el Puma con un proyecto, donde se les dará respuesta con agua y saneamiento en sus viviendas.
  • La respuesta para San Marcos 1 y 2 dijo: Los comités de agua Potable, deben ser eficiente y todo usuario del  agua debe pagar. Así como pagan la energía eléctrica y compran recargas. Los CAPS deben saber administrar el servicio de agua. Además explicó sobre los diferentes  módulos de capacitación que ha impartido SIMAS, recientemente para que estos puedan administrar sus recursos. El Alcalde enfatizó su respuesta diciendo: “La conciencia e involucramiento comunitario, garantizará el agua y la sostenibilidad de los CAPS”.
  • Para el CAPS de la Concepción, hay una probabilidad grande de hacer un sistema de agua en el 2020.
  • La repuesta para el CAPS de comunidades Unidas y todos los CAPS que aún no se han legalizado. Es que estos debene de continuar el proceso de legalización e inscripción ante la DGI y su gestión ante INE para alcanzar la tarifa diferenciada.
  • Para el CAPS de Israel, el alcalde señaló que SIMAS,  apoyará con la compra de dos tanques.  Porque la población n es poca 

El evento finalizó a las 1:30 pm con la entrega de certificados de legalización de INAA a algunos CAPS y las palabras de Clausura por parte del alcalde, Deseándo una feliz Navidad y año nuevo en familia en armonía, paz y prosperidad.