Las giras de intercambio de experiencias propician un espacio en donde se estimula un proceso educativo para compartir y generar aprendizajes favorables en las juntas directivas de los comités de agua potable y saneamiento (CAPS). Para el Servicio de Información Sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, este accionar debe estar asentada en el liderazgo y en la cultura colectiva del sector rural para renovar actitudes, comportamientos y compromisos.
A partir del mes de febrero 2021, SIMAS a través del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ha iniciado una serie de intercambios de experiencia entre los 365 CAPS de los departamento de León y Chinandega, a fin de lograr aprendizajes vivenciales con sentido.
Entre los temas contemplados en cada programa de intercambio, aborda aquellos puntos en donde hay vacíos de información y de aprendizajes, que necesitan reforzar cada junta directiva para administrar, de la mejor manera, los recursos del Comité. Se abordan temáticas relacionada con la rendición de cuentas, manejo del sistemas de servicios de agua y la abogacía, encaminada a la gestión con los tomadores de decisiones, certificaciones, fortalecimiento de los CAPS y del acompañamiento de los actores locales.
El especialista de educación John Holt, quien ha realizado importantes aportes en materia de educación permanente, advierte que en estos tiempos, los sectores excluidos serán aquellos que no sepan cómo aprender. Por otro lado afirma:
“Es difícil saber qué clase de conocimiento será el más necesario en el futuro, por lo que no tiene mucho sentido enseñarlo por adelantado. En lugar de eso, deberíamos tratar que las personas amen tanto el aprendizaje y aprendan tan bien, que sean capaces de aprender cualquier cosa que necesite ser aprendida”.
En la celebración de la primer gira de intercambio de experiencia, el CAPS anfitrión, Isla Juan Venado de la comunidad Salinas Grandes de León. Es Lucía Balladares, su presidenta, quien mantuvo la atención con mucha perspicacia para crear un ambiente relajado para los comités visitantes del municipio de Chinandega, Posoltega, Quezalguaque y Chichigalpa.
Isla Juan Venado, es un comité integrado por mujeres que decididas han levantado su comité, depurarlo de malos entendidos, oxigenando el proceso administrativo de sus recursos y gestionando mejoras y modernización de su Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, en uno mixto, al instalarle paneles solares, en su suministro de energía para bajar los costos de operación.
El intercambio de experiencias es todo un proceso que se transmite al vincularse con otras personas que persiguen su mismo fin, dentro de un mismo gremio. Además permite ser testigo de cómo vive la comunidad, su situación económica y el estado del lugar en donde viven. Desde luego, esta percepción, no puede ser sustituida por charlas técnicas o por teorías sobre el desarrollo.
Las giras son especialmente efectivas para despertar el interés de las personas en diferentes innovaciones y curiosidades. Saber de sus debilidades y de cómo las van superando, de compartir a la vez sus lecciones aprendidas. Al ver a las demás personas en su quehacer como dirigente del servicio del agua y conocer de cómo se las van arreglando, les sirve de espejo para verse así mismo como CAPS.
En las giras se trata de recibir y dar a la vez, entre CAPS representa la formalización de una red entre comités. El intercambio de experiencias acelera el surgimiento de nuevas experiencias y procesos, sin que se tenga que comenzar otra vez de cero. Las giras requieren de una buena preparación, establecer los objetivos, qué criterios se van a manejar, cuáles puntos interesan abordar con más profundidad, selección de los 21 CAPS, en este caso, así como de los lugares más apropiados para visitar.
Al organizarla, se trata de montar un encuentro inclusivo y tomar muy en cuenta la participación de la mujer y de la juventud. Promover entre quienes hacen la visita, el deseo de animarse y estimularse entre pares y en la medida de las posibilidades, adquirir compromisos de seguimiento al regresar a sus comunidades, con la asesoría de las unidades municipales de agua y saneamiento (UMAS) de su alcaldía.