La triple jornada de las mujeres líderesas
Roberto Vallecillo • Foro Municipal de Chichigalpa

En el caso mío, lo más difícil y más duro de ser parte de la Junta Directiva, es el tiempo. Siento que los quehaceres de ser ama de casa, tener hijos/as, atender mi proyecto crianza de codornices, gansos, periquitos australianos y gallinas guinea, cactus, hacer compras... no me alcanza el día. Tengo que acomodar todo para tener mi tiempo libre y mi chance para realizar mis responsabilidades del cargo...” reflexiona Joselyn Eunice Martínez Martínez, de 23 años y tesorera del CAPS Las Nubes, que atiende a 115 familias y 435 personas comunitarias, en la comunidad del mismo nombre en Chichigalpa.

Yoselin

Eunice encuentra un respiro y gran descarga de trabajo, cuando la Junta Directiva le asignó la Tablet, después de recibir una capacitación sobre el “Uso de las TIC” (Tecnología para la Información y la Comunicación), ahora parte de sus funciones como administradora de los fondos del cobro de la tarifa del agua, genera en menos tiempo a través del medio electrónico. Ya sus mandados, vueltas, consultas y coordinaciones con la Unidad de Agua y Saneamiento (UMAS) las hace a través de un clic al dispositivo para una llamada, un mensaje de vos por WhatsApp o un chat de texto.

Ingenio: Una cualidad en las mujeres

Una gran cualidad de Eunice Martínez, es su curiosidad y empeño, que se revierte en una ventaja que se informa facilitó a través de  Internet: “A los 18 años comencé a usar teléfono táctil y conocer sobre el avance de la tecnología. Como he sido bien inteligente desde chiquita, yo seguía las instrucciones del manual, porque he sido poca para pedir ayuda, siempre me ha gustado hacer el desempeño propio, no me gusta que me anden enseñando con regaños...”.

También puede leer: Cambio de actitudes para erradicar las desigualdades de género

Referirse al empoderamiento social y económico de las mujeres rurales, es hablar sobre su acceso a la educación para su liderazgo a fin de valorar la justicia, la honestidad, de ser conscientes de su realidad, reconocer su libertad y el derecho a ser independientes. El proyecto TGSRH ejecutado por SIMAS  plantea la necesidad de cambiar el rol tradicional de las mujeres como Eunice, por uno más justo.

Parte de su tiempo, lo pasa realizando tareas en el hogar y cuidando de sus hijo/a

Sin embargo, Eunice ha tenido que enfrentar ciertas creencias y paradigmas como mujer y como joven, “cuando agarré el cargo, en un inicio la gente decía que no iba a trabajar bien, que era una chavala, que no sabía, que no tenía experiencia en eso, ni nada. Ahora la comunidad ha visto mi avance, incluso he renunciado dos veces y la comunidad no me ha aceptado las renuncias como tesorera del CAPS. Yo he tratado de acomodar mis tiempos, de ir nivelando poco a poco para tener espacio para todo y no me lo valoraban...”.

Eunice logró valer su espacio como mujer con desempeño propio porque al poner su primer renuncia pasó que: “Esa vez fue porque salí embarazada, yo le decía a la asamblea:

- No estoy en condiciones para andar cobrando porque estoy embarazada. -Tener una panza no es ningún impedimento para abandonar la junta directiva, me respondieron.

Fue cuando me eligieron para presidenta y tener más reposo.

Yo soy precavida en mis funciones, porque hago grabaciones para registrar cualquier decisión importante en asambleas, tomo fotos porque sirven de respaldo a la junta directiva para las medidas que se echen andar. A veces compartimos con las personas que las soliciten y a veces se les da uso en el Facebook, pero casi no subimos cosas, soy muy discreta en eso. Para compartir, yo prefiero el WhatsApp, es más privado...

Un mundo digital dentro de la Tablet

Estoy tratando de crear mi carpeta para llevar la contabilidad, además de tener el registro en el libro mayor, es bueno tenerlo en la Tablet, porque cuando no ando los libros y alguien quiere ver o consultar algún dato, se lo muestro con más facilidad. Siento que hoy en día, todas estas aplicaciones nos están sirviendo de mucho para tener más comunicación.

También puede leer: Mujeres escalan en puestos de decisión

En la aplicación CAPS Nicaragua encuentro rápido algún punto que quiero aclarar. A veces no tenemos tiempo y lo que caminamos en mano es el celular y la Tablet. Ahí ando archivado los libros en pdf para estudiar mientras hago fila o espero consulta. Así, en vez de perder tiempo en descargar algún juego, busco la aplicación y leo lo que quiero saber, lo que me interesa. Me hace sentir bien porque aprovecho el tiempo muerto...”.

Las aves exóticas que permanecen a su cuidado

Al preguntar a Eunice ¿Cómo se ve de aquí a cinco años? Ella respondió: “En mi proyección, me veo como una empresaria criadora de aves exóticas porque me encanta la crianza de aves y para toda información, consulto en Internet”.