Los Ébanos dejan atrás la escasez de agua
Roberto Vallecillo • Doña Francisca Romero, CAPS Los Ébanos

Con un pozo con más de 20 años de vida útil y a punto de derrumbarse, era la más grande preocupación de la comunidad Los Ébanos en Chichigalpa, Chinandega. “Como estábamos sin agua, la alcaldía nos enviaban una cisterna para todas las casas. Cada familia tenía derecho a un barril de agua para hacer todas sus labores domésticas, pero no era suficiente y más aún, aquí cada familia es numerosa. Vivíamos preocupadas porque nos hacía falta lo más importante para la vida, el agua...” recuerda de esos tiempos de escasez, doña Francisca Romero presidenta recién reelecta del Comité de Agua Potable Los Ébanos.

Doña Francisca es una mujer de 45 años, llegó a Los Ébanos de 6 años, quien ahora se regocijaba al momento de narrar la historia de la difícil situación vivida por la crisis del agua desde sus primeros recuerdos y de cómo lo vinieron superando con éxito. Ella agrega, “a quienes no les daba abasto la ración de agua, se abastecían de comunidades vecinas como El Pellizco, a veces nos vendían, otras veces nos regalaban...”.

El premio a la perseverancia

Gracias a sus gestiones tenaces, la presidenta Romero hizo posible establecer un nuevo proyecto del Mini Acuadecto por Bombeo Eléctrico (MABE). Una de las claves fue recurrir a la Mesa del Agua en dónde se realizan coordinaciones entre organismos como el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, Amigos por Cristo y la municipalidad de Chichigalpa.

Fue así como los organismos se reunieron en la municipalidad y priorizaron el caso. El proceso inició con una visita a la comunidad para conocer las condiciones en las que estaba el sistema de agua y el sentir de la población. Fue en esa asamblea que llegaron a acuerdos para unir esfuerzos para invertir en un sistema completo.

Esta iniciativa ha incluido el estudio para la selección del sitio a perforar el pozo, la instalación de una torre con un tanque para el depósito del agua, una caseta de control con su sistema eléctrico, la sarta, además de establecer un sistema de red de distribución con medidores para que toda la población hombres, mujeres y la niñez disfruten del servicio del agua.

Uno de los compromisos de la comunidad a través del CAPS fue dar como aporte: la compra del terreno, limpieza de caminos y el zanjeo para instalar una red de tuberías para el servicio del agua, todo para hacer posible el inicio de la construcción del sistema MABE para la comunidad.

El costo total de la inversión fue de $65,312.72 dólares y el aporte de las coordinaciones ha sido distribuida de la siguiente manera: SIMAS/CFCA: $28,957.72, Alcaldía de Chichigalpa: $1,300.00, Amigos for Christ: $26,055.00 y la comunidad $9,000.00.

La comunidad cuenta con 45 familias quienes trabajaron incansablemente desde el inicio del proyecto y han disfrutado con mucha alegría el día de su inauguración. Así se hace cumplir uno de los principios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) junto a la alcaldesa Fanny Zambrana del municipio de Chichigalpa, representante de SIMAS y Amigos por Cristo para que Los Ébanos gocen de su derecho humano al agua.