Por un futuro eficiente de los CAPS
Martín Cuadra • Presentación Proyecto a Unidades Ambientales Municipales (UMAS)
Galería de fotos

Con el fin de mejorar los procesos de comunicación entre el personal técnico de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS), y los CAPS  de los Departamentos de  León y  Chinandega; el Miércoles 28 de agosto, se realizó un encuentro con el propósito de presentar el Proyecto Tecnologías para la gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH). 

En la ejecución de este proyecto, se utilizarán las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la gestión del conocimiento, administración y gobernabilidad del agua, aportando el Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua, en ocho objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actividad se indicó el rol  que tendrían los miembros de los UMAS para facilitar el proceso de aceptación y desarrollo de los CAPS. El evento fue liderado por Martín Cuadra, Gerente del proyecto por parte del Sistema de Información Mesoamericana para la Agricultura Sostenible (SIMAS), quién explicó los componentes que desarrollará el proyecto de forma conjunta con las municipalidades para el fortalecimiento de los CAPS durante el período 2019-2022.

El representante de SIMAS, destacó que  la ejecución del proyecto  se realizará de la mano con las municipalidades, siendo un aspecto muy importante la complementariedad para la sostenibilidad de las acciones.

Entrega de equipos

En la misma, se realizó entrega de equipamiento (Computadoras portátiles con su mochila y  celular) para facilitar la comunicación, seguimiento y gestión con los CAPS en las diferentes comunidades; como aporte del proyecto para el fortalecimiento a las UMAS.

Entrega de los equipos a miembros de los UMAS 

De la misma manera; se propició un ambiente de intercambio, donde el personal técnico de las UMAS, expresan sus experiencias y retos para una adecuada coordinación entre SIMAS, organizaciones locales y municipalidad.

Mano a mano con las UMAS

José Luis Chévez, de la UMAS de Télica, indicó que el manejo y gestión del agua, no está solamente en abrir la llave, Si no, el conservar la fuente de agua, ver el recurso hídrico dentro del sistema.

"Y para esto SIMAS será de gran apoyo en el fortalecimiento de los conocimientos y gestión sostenible de los CAPS.  Un gran apoyo para las municipalidades  al facilitar la comunicación eficiente en los territorios y un aliado en el proceso de gestión del agua".

Al igual que el representante de Chichigalpa Wilber Martínez, quién comentó: 

"Los usuarios en el municipio han promovido la protección de las fuentes de agua, a través de reglamentos. Y con este proyecto se podrá  fortalecer la sensibilización ambiental.

La organización de la actividad estuvo a cargo del gerente del Proyecto TGSRH para SIMAS, Martín Cuadra, Ana Lucía Lorío, Area de Gestión del conocimiento, José Armando Vergara, Oficial técnico del proyecto por parte de SIMAS. La actividad fue realizada en coordinación con las UMAS de los municipios del Departamento de  León y Chinandega.