Presentación del Proyecto a CAPS de Achuapa
Roberto Vallecillo • Presentación del Proyecto en Achuapa, León

Unir voluntades, es uno de los mayores alcances de la alianza entre el gobierno municipal de Achuapa y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, por cumplir con unos de los Objetivos del milenio sobre el derecho al agua. Por esta razón se han convocado a los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, del municipio a la presentación del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico gestionado por Cambio para los Niñez, CFCA, al gobierno de Canadá (GAC) y administrado por el SIMAS.

A esta primera convocatoria, han asistido 32 CAPS representados por 93 personas (36 mujeres y 57 hombres) en puestos de juntas directivas. Durante la presentación, el coordinador nacional Martín Cuadra, presentó el propósito y resultados esperados, el cual busca incrementar el apoderamiento de los comités y sus comunidades, mediante el uso de tecnología y la ciencia para participar en procesos democráticos y mejorar el acceso al agua, como un derecho humano.

Esta iniciativa de apoyo a los CAPS tiene como objetivo reforzar y mejorar la comunicación y la organización, fundamentales para hacerle frente a la problemática que enfrentan en el municipio de Achuapa. En un primer momento se le garantizará un dispositivo móvil, una vez consultados en sus asambleas comunitarias. Comparte Alfonso Calero, oficial territorial, “el reforzamiento comprende un plan de capacitaciones a través de talleres en temas de uso de las tecnologías para la información y la comunicación (TIC), Marco legal del agua, Controles básicos de los recursos de un CAPS, Mantenimiento de los servicios de agua potable, Gestión hídrica de los recursos hídricos y Auditoría social y abogacía”.

También puede leer: Achuapa en Alianza con SIMAS

Ervin Cerros de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, UMAS, de la alcaldía de Achuapa, anima a los CAPS a integrarse y participar en esta propuesta para mejorar la manera de administrar y de modernizarse en todo lo relacionado al quehacer de los Comités de Agua Potable y Saneamiento.

Estos logros han sido posibles gracias a los lazos de hermandad que vinculan a los gobiernos municipales a través de las UMAS, los CAPS de cada comunidad, las organizaciones internacionales y nacionales enlazadas con las alcaldías, así como SIMAS, representantes de la sociedad civil y del gobierno de Canadá.

Esta actividad fue realizada en la Casa Parroquial del municipio en donde se han hecho presente los CAPS de  las comunidades de: El Pajarito, El Barro, El Porvenir, El Salitre, Río Arriba, Sabana de la Villa, Los Cerros, Santa Cruz, Los Llanitos, Chico Pipe, La Flor #2, Wailo, Los Gutiérrez - Monte Frío #1 y #2, Los Hornos, Mata Palo, La Sandino – El Guarumo, Wiquilí, Las Tablas, Santa Rosa, El Guayo, San Nicolás #1, El Desecho, El caracol, La Vainilla, Lagartillo, La Guaruma, El Consuelo, El Caracol, El Portillo, San Marqueña, La Perla, Varela – Limón, Las Brisas, Ojo de agua y Los Caraos.