Achuapa en alianza con SIMAS
Roberto Vallecillo • Reunión en la Alcaldía de Achuapa, León

“Esperamos construir una sólida alianza con SIMAS a través del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico". 

Expresa Diego David Figueroa, alcalde del municipio de Achuapa del departamento de León, como muestra de buena voluntad al recibir la delegación conformada por Amanda Miranda administradora del Proyecto, Alfonso Calero coordinador territorial y Tomás Baquedano oficial de campo.

Este 21 de enero de 2020 fue el primer acercamiento formal con el gobierno municipal de Achuapa para presentar el Proyecto gestionado por Cambio para la niñez (CFCA por sus siglas en inglés) y financiado con fondos del Gobierno de Canadá (GAC), ejecutado por el Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Representantes de SIMAS junto a consejo de Achuapa

Por su parte el coordinador territorial Alfonso Calero en su intervención, hizo énfasis en que uno de los ejes medulares del Proyecto: es la comunicación, que prevé mover la opinión desde lo nacional a través de la web mediante notas, reportajes, logros, y dificultades, campañas de sensibilización, foros, conferencias, para mover la opinión pública. Este primer acercamiento fue de gran ayuda, para permitir la exposición del alcalde Figueroa sobre la situación en la que se encuentran algunos Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS); acerca del alto grado de morosidad que enfrentan y pone en desbalance la sostenibilidad de la administración de los recursos del sistema de agua.

Entre las personas representantes del concejo municipal estuvo la vicealcaldesa Blanca Nieves, quien agradece al SIMAS por estar interesados en construir esta posible alianza en función de mejorar las capacidades de los comités.

Para Ervin Cerros de la Unidad Municipal  de Agua y Saneamiento (UMAS), es un día relevante para conocer la estrategia de intervención y coordinación en el territorio con los 11 municipios restantes a partir de agosto del año pasado 2019 y agrega que han mantenido exitosas alianzas con Ecología y Desarrollo del Gobierno de España con quien han canalizado varios recursos, así como con Visión Mundial y el Nuevo FISE, en la construcción de infraestructuras que ha venido a resolver graves problemas del servicio de agua en el casco urbano de la ciudad de Achuapa.

Han representado parte del concejo municipal como respaldo a los primeros compromisos para dar marcha a concretar la alianza y coordinaciones a partir de la próxima semana de enero 2020: Eliezer Vázquez Treminio y Luz Marina Sevilla Aguirre.

Desde ya se está organizando para establecer una fecha de presentación del Proyecto a los CAPS del municipio, hacer las invitaciones, determinar presupuestos y establecer otros acercamientos para determinar las inversiones sobre mejoras según comunidades de primera necesidad.