Primer Encuentro Municipal con CAPS en Somotillo
Roberto Vallecillo • Encuentro con representantes en Somotillo

“En manos de ustedes, representantes de las juntas directivas, está el administrar bien ese líquido vital que escasea cada día... sabemos las causas: las lluvias por el caliento global que conlleva al cambio climático, la lluvia cae cada día más poca, esta cae y se va. No se infiltra, no hay árboles que con sus raíces faciliten enormemente su infiltración hacia los depósitos subterráneos...” expone el alcalde Keny Espinoza ante la gran concurrencia reunida, en el Foro Municipal de Somotillo este diciembre 2019.

A esta actividad de cierre de año se han hecho presentes 89 representantes de las juntas directivas de 36 comités, con mayor presencia de las mujeres con 42 personas y 38 hombres. Este foro municipal, es producto de un mayor grado de alianza y complementariedad que se ha forjado entre el gobierno municipal con sus CAPS y con el Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico gestionado por Cambio para los Niños con sus siglas en inglés CFCA, ante el Gobierno de Canadá (GAC).

También puede leer: Confirman alianza por el agua en Somotillo

“Quién podía haber llegado a pensar que las necesidades por el agua se incrementarían. Como alcaldía venimos creciendo porque primero, solo se trataba de solventar el servicio del agua a la comunidad Palo Grande, luego La Aduana, ahora El Caimito, le siguió Dulce Nombre de Jesus, Jiñocuabo... para llegar a estos alcances es muy importante tener organizaciones amigas que complementen y ayuden a solventar los altos presupuestos para hacer llegar el agua a cada familia...” resalta el señor alcalde.

También preside la mesa del foro municipal Autilio Montoya en representación de todos CAPS del municipio de Somotillo. Él viene de la comunidad Las Mariítas del CAPS Momentos de Cambio quien devela la clave para la sostenibilidad... Estar la comunidad unida y resguardando a su comité, justos trabajando por el desarrollo del lugar. Recuerda que no hace mucho tuvieron el tropiezo del daño de la bomba, pero como han hecho un cálculo de tarifa a conciencia y han establecido un mínimo de consumo, les ha permitido crear un fondo respaldado por un reglamento que respeta la misma comunidad para no caer en morosidad. Con este recurso pudieron garantizar una contraparte y encontrar el apoyo necesario con Amigos por Cristo. Así prontamente lograron resolver las situaciones.

“No se paga el valor del agua, sino el servicio de llevarlo a la casa...” complementa en su discurso William Bolaños Asesor técnico Territorial para el FISE que significa Fondo de Inversión Social de Emergencia, quien comparte las buenas nuevas de que desde el FISE se está interesado en llevar agua a las comunidades que no la tienen y las que sí, apoyar para que logren ser sostenibles. Para este año 2020 se han aprobado ocho proyectos para la Región II de León y Chinandega relacionados con el agua. Juntos entre FISE, Alcaldía y SIMAS podemos acortar esta brecha.

Representante de Río Grande

Cuidar de las fuentes de agua no solo le corresponde a las organizaciones y el Estado sino también a ustedes juntos con sus comunidades. Me ha dado gusto escuchar tanto del esfuerzo de Holman Espinoza como Unidad Municipal de Agua y Saneamiento en tan poco tiempo y a la vez escuchar sus experiencias como directivos del CAPS, conscientes del papel que les corresponde jugar...” agrega el Asesor Bolaños.

 

La plenaria fue enriquecida por las demandas y exposición de "¿Cuál es el principal problema de no tener agua? es que no nos reunimos para discutir el problema del agua y pasamos despalando y no le ponemos mente, solo hasta que ya estamos sin agua"- interviene Evenor Castillo presidente de la Comisión Social de Somotillo. Se sumaron las peticiones de las comunidades referente a sus sistemas de agua y necesidades básicas de los Comités del agua, como las comunidades de Jícaro Bonito, Jiñocuao, Palo Grande y Río Grande del Municipio de Somotillo.