Confirman alianza por el agua en Somotillo
Foto Roberto Vallecillo, SIMAS.
Galería de fotos

“Esta alianza con la alcaldía de Somotillo continúa fortalecida para 2019, porque no sólo se trata de perforar pozos, realizar mejoras a los sistemas de servicio de agua en las comunidades, sino también se abrirá una segunda fase en el aspecto de Tecnologías de la Información y Comunicación para reforzar aspectos de organización y capacitaciones para los CAPS y la UMAS...” Confirma la coordinadora de cambio para los Niños” Lorena Swift en la gira realizada el pasado abril a la comunidad de Las Liras.

Sobre las mejoras contempladas por CFCA en sistemas de agua, trata este componente de inversiones en: Ampliación de redes de tuberías de distribución, mejora en infraestructura de sistemas de agua, instalación de torre y tanque de almacenamiento, entre otras cosas que no está al alcance de las familias ni de la municipalidad.

Entre febrero y marzo, las inversiones, mejoras y abastecimiento de kit efectuadas por Cambio para los Niños (CFCA) a través de SIMAS a nueve comunidades del municipio de Somotillo del departamento de Chinandega están: Las Mariítas, sector Nance Dulce, Los Limones, Los Limones sector La Tejera, Rodeíto sector Barrio Nuevo, Santa Teresa, Dulce Nombre de Jesús, El Caimito, El Danto sector Samaritana. Incluye entrega de 120 medidores, 6 kit de empaques, 2 construcciones de casetas para pozos, 1 delantal para pozo y la perforación de pozo en la comunidad de Las Liras finalizada en abril por la empresa ABACUS.

Han acordado el gobierno municipal de Somotillo con CFCA que, sobre las perforaciones de pozos comunitarios pueden llegar a tener un financiamiento de hasta 16 mil dólares, con un máximo de perforación de 300 pies, con 70 familias promedio mínimo de cobertura.

“Poco a poco hemos ido satisfaciendo las necesidades a la población como la construcción puentes peatonales en lugares donde las comunidades no tenían acceso, cuando los ríos estaban crecido, se han construido centros de desarrollo infantil, implementado las casas maternas, mejorado a más de 24 centros educativos, centros de salud y con esta alianza tan sólida, permitirá al gobierno municipal acceder a 39 comunidades en lo referido al acceso del recurso agua a través de la coordinación de la UMAS con SIMAS...” afirma el alcalde de Somotillo Kenny Espinoza a la asamblea citada por el CAPS Las Liras y a la junta directiva de Las Liras.

La alcaldía como contraparte el diseño estructural del sistema, control de calidad de las obras, transporte de materiales, la caseta del pozo, el equipo de bombeo, capacitaciones; además asume parte de los costos de los medidores porque la otra parte son las familias usuarias. Las comunidades a través de la representación de las juntas directivas delos CAPS garantizan como contraparte: Zanjeo para la instalación de la red de tuberías, grava cuando dispongan de un banco de materiales, mano de obra, instalación de medidores y seguimiento a la inversión.


Estos alcances de la alianza, representa una unión de voluntades por cumplir con unos de los Objetivos del milenio sobre el derecho al agua. Estos logros han sido posibles a los lazos de hermandad que vinculan a los gobiernos municipales a través de las UMAS, los CAPS de cada comunidad, las organizaciones internacionales y nacionales enlazadas con las alcaldías, así como Cambio para los Niños de iniciales CFCA y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) representantes de la sociedad civil y del gobierno de Canadá.


Tags: CFCA