Re-conectando con las UMAS
SIMAS • Casas Nuevas, El Jicaral

Desde SIMAS, se resaltó la necesidad de continuar -en el contexto de salud púbica- el trabajo colaborativo con las alcaldías municipales, que permitan el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) y contribuyan a mejorar la planificación y ejecución de proyectos de agua y saneamiento en comunidades rurales.

El personal de SIMAS participó este jueves 13 de abril en la Reunión informativa con el equipo técnico de las UMAS de 10 alcaldías del Occidente de Nicaragua: Lenin Manuel Rojas Corea, Salvador Laguna Zeas, Adolfo Velásquez de El Sauce, Ervin Cerros de Achuapa, Benito Abarca de León, José Luis Chévez de Telica, Fátima Picado de Larreynaga, William Martínez de Chichigalpa, Marcos Ramírez de Chinandega, Hervin Roque de Villanueva y Hollman Espinoza del UMAS de Somotillo. Por parte del Proyecto, la Directora Ejecutiva de SIMAS, Amanda Miranda, Alfonso Calero, Coordinador Territorial y Martín Cuadra, Gerente del Proyecto.

Te puede Interesar: Al Clic de las TIC

Durante la sesión virtual se presentó resultados de las actividades con los 323 CAPS con capacitaciones en cinco temas, inversiones directa en sistemas de agua, cofinanciamiento para sistemas de agua realizado en septiembre 2019 a marzo 2020, consolidados de acciones realizadas por el proyecto para contrarrestar la propagación de la pandemia: entrega de kit de higiene a los CAPS y UMAS, entrega y suministro de cloro para garantizar la purificación de agua, mantenimiento de sistemas de agua.

Alfonso Calero, explicó, que parte del trabajo colaborativo es realizar un Curso sobre Diseño y evaluación de proyectos de agua potable rurales con el personal técnico de las 12 UMAS, el cual será impartido por especialistas de la Universidad de Ingieneria de Nicaragua, los encuentros se impartirán dominical a partir del domingo 23 de agosto y finaliza el 11 de octubre 2020.

Se sugiere mantener reunones virtuales entre el SIMAS y las UMAS, para avanzar en la planificación de actividades y promover encuentros con otros actores locales. Por los colegas de las UMAS, expresan su agradecimiento por el apoyo y colaboración del SIMAS, les ha brindado para apoyar el trabo local con los CAPS y el fortalecimiento de las capacidades, que contribuyen al capital humano de la institución.


Tags: UMAS