Reflexiones sobre las inversiones y mejoras a sistemas del servicio de agua en los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, es el eje principal de la publicación “Alianzas por el Agua en Occidente”. Esta vez, el contenido ahonda sobre la sistematización en temas de inversiones a Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico, MABE, en donde se les da la palabra a las mujeres y hombres miembros de las juntas directivas al frente de sus comités.
“Quién iba a pensar que después de ocho años de no dar con el clavo en esta comunidad de El Hatillo, municipio de Telica, por fin se pudo resolver el problema del servicio de agua”, Fausto Paulino Mairena y Pascuala Teresa Chavarría, presidente y fiscal del CAPS Zanjón Santo Cristo, comparten sus experiencias vivida en la comunidad, quienes no acababan de salir de una para enfrentar otra problemática del agua.
Para el proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, TGSRH, al acompañar estas experiencias, como las CAPS Zanjón Santo Cristo en la búsqueda de soluciones, ha implicado reforzar el desempeño de la gobernanza, especializarse en brindar: Asesoría en organización, comunicación, empoderamiento local, así como administración, manejo y mantenimiento de sistemas de agua, de la mano con la gestión sostenible del recurso hídrico.
“Quien pudiera pensar que como producto del deslave del volcán El Casitas, las mujeres de esta comunidad, caminaron seis kilómetros para acarrear piedras para la construcción de un pozo propio en el 2000”, hace la remembranza Nicolás Agapito Duarte, presidente del CAPS Juan José Briceño” de Chichigalpa, Chinandega.
Duarte tiene muy claro aquellos años, de cuando se asentaron con muchas necesidades, “si le contara la historia, a lo mejor usted la vería triste. Como no se disponía de una fuente de agua, íbamos con tres barrilitos hasta la gasolinera de allá abajo a 9 kilómetros de aquí, por el empalme. Ya caída las 6 de la tarde se miraban pasar las ocho carretas jalada por bueyes para regresar cuesta arriba a las 2 de la madrugada”.
Sin embargo ahora la comunidad tiene su propio sistema MABE y abastece a otros sectores vecinos como Los Chavarría y Apastepe.
“Con estas inversiones, no solo se enfoca en que la población cuente con agua, como un derecho humano, también se apoya en mejorar el acceso al agua en el municipio acorde a sus prioridades. Simboliza un aporte a los Objetivos de País en el acceso al agua y saneamiento que a su vez, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS,” reflexiona Alfonso Calero Coordinador Territorial de TGSRH en 13 municipios de Chinandega y León.
Cuando pasa por las casas de la comunidad de Las Liras y escucha el sonido del agua al caer en una pila, el regocijo invade a doña Ángela, es música para sus oídos. Ya están pasando esos tiempos, tiempos de muchas calamidades al abastecerse de las aguas contaminadas del río Negro. Ahora Alicia Carrasco Gómez, es tesorera del CAPS Sagrado Corazón de la comunidad Las Liras del municipio de Somotillo, Chinandega.
En esta selección de experiencias sistematizadas en “Alianzas por el Agua en Occidente” resalta que, uno de los compromisos de la comunidad es contar con un CAPS organizado con su Junta Directiva, para desarrollar competencias y evidenciar sus aportes.