Zanjeo para la red de tuberías en Las Liras
Foto Alfonso Calero, SIMAS.
Galería de fotos

“Ahora el río Negro lo vamos a ir a ver cuando esté lleno en la época de lluvia. Sera para irnos a divertir. Ya los niños van a descansar de acarrear agua de tan lago y van a estar fuera de peligro porque cuando el río agarra agua, corren riegos de que se lo lleve la corriente...” aclara muy contenta Alicia Carrasco Gómez. Ella es tesorera del CAPS Las Liras del municipio de Somotillo.

En esta ocasión se ha reunido la comunidad con el alcalde de Somotillo y la delegación canadiense representada por Lorena Swift coordinadora de Cambio para los Niños de siglas CFCA por su nombre en inglés. Cuando el grupo de visitantes ve el avance de la perforación del pozo y su encamisado, le preguntan que, de dónde se abastecen de agua. Alicia responde: ”De unas pozas improvisadas construidas con un bidón de 20 litros para tomar agua y otra, de un barril de 55 galones que están sin fondo, enterrados en la vega.

Este pozo a sido construido gracias a la colaboración entre CFCA y la Alcaldía de Somotillo y la comunidad como contraparte hará el zanjeo para instalar la red de tuberías. Una es del pozo a donde está ubicado el depósito para el agua y de ahí a la comunidad que pasará por el borde de las casa. Si alguna familia quiere ubicar en la cocina su toma de agua, asume el costo de la tubería y accesorios.

Doña Alicia aclara que el plan es asignar 25 metros de zanjeo de un metro de profundidad y que Las Liras cuenta con 55 familias: “Como la comunidad, la mayoría cuenta con sus herramientas, entonces quien no tenga una piocha, una pala, una barra o macana, pues se la prestan unas familias a las otras. Contabilizando la distancia del pozo al tanque que son 98 metros y de ahí hasta la última casa se hará más de mil metros de zanjeo...”.


Tags: CFCA