35 CAPS de El Sauce concluyen Marco Legal del Agua
Roberto Vallecillo • 35 CAPS del Sauce
Galería de fotos

Fue notable la inseguridad de muchos CAPS ante la posibilidad de legalizar su sistema de agua, pero ¿Por qué organizarse y estar legalizados mediante el estado, representa un miedo en común?

Uno de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que asistió al cierre del taller del segundo módulo sobre Marco Legal del Agua, no cuenta con el Certificado de Registro Municipal otorgado por la Alcaldía. En asamblea, la comunidad ha argumentado que estar certificados, significa hacer un traspaso del sistema de servicio de agua hacia el gobierno municipal y, por tanto, pasa a ser de su propiedad, pero, además, la comunidad se verá obligada a pagar un impuesto a la Renta.

Como el taller de capacitación sobre Marco Jurídico del agua se ha impartido a 35 CAPS en coordinación del SIMAS con la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS), bajo la conducción de Gustavo Adolfo Velazquez del UMAS municipio de El Sauce, esta inquietud y necesidad de información, fue aclarada.

Gustavo Velazquez, miembro del UMAS de El Sauce

La iniciativa palpable, fue recurrir a la lectura y a la interpretación del artículo 5 de Ley 722, Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento. En este artículo se aclara y confirma que esta Ley 722, les viene a dar a los CAPS una identidad y concede el derecho de hacer gestiones con cualquier institución del Estado y poder contar con el acompañamiento de organizaciones civiles para llevar adelante su accionar.

Así, cada comunidad organizada con su CAPS es libre y soberana de tomar sus propias decisiones y determinar sus propias reglas en el marco de lo contemplado en la Ley Especial de los Comités de Agua y Saneamiento.

Esta segunda fase de talleres fue realizada desde el 8 al 17 de octubre con las Juntas directiva de CAPS, representadas por 134 personas: 65 hombres y 69 mujeres que se juntaron en San Ramón – San José, Salales, Río Grande y los Altos de Ocotal, para fortalecer conocimientos y habilidades sobre el marco jurídico del agua.

Entre los recursos tecnológicos para acceder a las leyes se hizo uso de la App Caps-Nicaragua, en donde están disponibles los seis módulos contemplados de este proceso de capacitaciones, cada participante recibió dos materiales impresos: Guía Marco Legal del Agua y Entre la Ley y el Hecho que aborda, en versión popular, la Ley 722 para facilitar el estudio y análisis de la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los recursos Naturales, Ley General de aguas Nacionales No. 620 y Ley Especial de Comités de Agua Potable y  Saneamiento No. 722.

Texto: Entre la Ley y el Hecho, elaborado por SIMAS

Entre los intercambios de experiencia de los diferentes CAPS, se conversaron temas referidos a: Pasos para legalizar un CAPS, las exoneraciones de impuestos, tarifas preferenciales, obligaciones del estado y de las comunitarias sobre la protección y conservación del recurso hídrico, cálculo de tarifas... La tercer fase de talleres a iniciar en un mes, será sobre módulo “Controles básicos de los Recursos de un CAPS.

Este proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH) es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestión de Cambio para los Niños (CFCA) y ejecutado por el SIMAS.