Agradecimiento, intercambio y demanda de CAPS en Telica
Roberto Vallecillo • Inauguración Foro de Télica
Galería de fotos

El día 18 de Diciembre se realizó el primer Foro de intercambio con 24 CAPS de Telica, donde participaron un total de 72 personas (60 miembros de Juntas directivas y 12 personas de la Alcaldía municipal y organizaciones aliadas). Participaron los CAPS de: El Jicarito, El Ojochal, Las Quemadas, Rota, Cerro de Rota, San José de Apante, Pueblo Rendondo, Zanjon Santo Cristo, Felix Pedro Carrillo, Los Salgados, El Cortezal, Nuevo Belén, Paso de Lajas, San Pedro Nuevo, Verónica Lacayo, Los Mangles, Monte de lo Olivos, San Isidro, San Jacinto, Unión España, Gracias a Dios, San José de Apante, Cruz de Apante y el Chorro.

La apertura  estuvo a cargo de la Alcaldesa Municipal Ing. Marbelys Ríos Miranda, quien brindó la Bienvenida tanto a los miembros de CAPS, técnicos de la municipalidad como a SIMAS.  Señalando que "este año el municipio estuvo muy bendecido porque pudo contar con el apoyo incondicional de SIMAS con una línea de trabajo tan sensible como lo es; dotar del vital líquido a familias vulnerables. Por esta razón le hemos firmado convenio de alianza y colaboración, llevando de esta forma la mejora y dotación de sistemas de agua a comunidades vulnerables, como el Hatillo. Y actualmente se está trabajando en alianza con la ejecución de proyectos millonarios que se ejecutan con SIMAS,  ENACAL, EL FISE y la Municipalidad".

Miranda expone "Y mostramos nuestro agradecimiento a la organización por ese apoyo que han tenido en el municipio". 

El evento continúo con un número cultural por parte de los niños de la Compañía Escuela de Danza municipal de Télica, quienes deleitaron con el baile de la Polka Cumbia.

José  Luis Chévez - Responsable del área de planificación de Telica; continuó con la  presentación para informar lo que ha hecho la municipalidad durante el año 2019. Con la alianza establecida con SIMAS y la capacidad de respuesta de los CAPS. Expresó, "durante este año  trabajamos con dos inversiones que ya han finalizado, como los son los CAPS el Hatillo y  Gracias a Dios, El Zanjón Sto. Cristo y  actualmente estamos trabajando en El Chorizo; así como la perforación en  El Panal, este último a través de una alianza mayor porque se realiza con SIMAS, EL FISE y Alcaldía municipal".

Chévez en su exposición hizo una reflexión a los CAPS, diciéndoles, “Hay que reconocer que hemos fallado porque aún no hemos logrado que  los pobladores  entiendan que el sistema de agua no es de cinco personas, si no de la comunidad. En este sentido hemos encontrado la aceptación de algunas comunidades como en el Chorizo. Ya que la organización es clave y punta de lanza para articular las acciones y eso anima tanto a la municipalidad como a cualquier organización a dar respuesta a la demanda de las comunidades. Por eso aprovecho el espacio para felicitar al Chorizo quien ha presentado una actitud positiva y comprometida".  

Señalo sobre la importancia de  la capacitación que el proyecto SIMAS está promoviendo porque esto vendrá a fortalecer los conocimientos para poder manejar y administrar mejor estos sistemas.  

José Luis Chévez, Responsable del área de planificación

La presentación del Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura sostenible (SIMAS), estuvo a cargo la Ing. Ana Lucía Lorío, quien dio a conocer objetivos, resultados y avances realizados en el municipio con el proyecto, explicó que  el proyecto es financiado por Canadá y cambio para los niños (CFCA). Y la metodología de alianza en complementariedad que se realiza en coordinación de la Alcaldía municipal y los CAPS,  el interés de trabajar por las familias más vulnerables que enfrentan la problemática de acceso al agua y el enfoque de género. Los componentes  del proyecto, enfatizando sobre la importancia de los procesos de capacitación, los cuales están dotando de conocimientos y herramientas a los miembros de Juntas Directivas que a futuro contribuyen a garantizar la sostenibilidad del sistema. Se enfatizó que la administración del sistema de agua, no está solo donde está el pozo si no es un proceso integral que viene desde la protección y conservación de la fuente, la organización e involucramiento, asignación de roles, la administración  de recursos y la cogestión para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua.  

Al finalizar la intervención, la Ingeniera brindó las pautas para que los participantes expusieran sus inquietudes y demandas.

También se contó con la participación  del Compañero Javier Casco de la municipalidad, quien instó a  crear conciencia y que tanto los miembros de la Junta Directiva como la comunidad  cuiden y paguen el servicio de agua y a trabajar de la mano y poner de nuestra parte para hacer sostenible el sistema.

Entre las inquietudes preguntas y demandas de CAPS, están:

Reyna González – Tesorera CAPS San José  de Apante.

Las capacitaciones  que nos han brindado SIMAS nos ha  servido muchísimo y con la última capacitación, vamos a administrar mejor con más claridad.

Además agregó; nosotros desde hace 20 años contamos con agua potable pero antes eramos menos usuarios. Y ahora somos a población ha crecido y la pila no nos ayuda, pues tenemos casas que están a 1 Km. De la bomba. La bomba se enciende a las 3.00 am para que le pueda llegar a las casitas más alejadas.  Por lo que solicitamos  ayuda a SIMAS para ver si podemos instalar un tanque más alto y más grande. Para ver si les llega el agua a esas casitas de la comunidad San Jose de Apante y Apante Central.


Jesús Delgado -  Tesorero CAPS, Félix Pedro Carrillo: Nos mostramos agradecidos con la Alcaldía y el trabajo que está realizando SIMAS, pues han hecho mucho con estas capacitaciones porque nos está dando  los conocimientos que es el más importante.  Hace algunos meses acabábamos de recibir una capacitación con SIMAS y se nos presentó un problema en la bomba porque esta encendía y al instante se apagaba, estuvimos un día sin agua.   Y aprovechando el acercamiento y la apertura que nos brindaron y el  acercamiento  nosotros nos sentimos con el valor de comunicarnos con José Luis de la Alcaldía  y José Armando de SIMAS, quienes nos enviaron  a un Ingeniero de inmediato quien nos diagnosticó que la bomba estaba en mal estado. Luego la municipalidad preguntó con cuanto contábamos  para ver que hacíamos, cuanto podía aportar la Alcaldía y SIMAS, estos agilizaron el proceso y en una semana se resolvió el problema.  Y esta respuesta se debió a la buena comunicación, a la organización y a la administración de los CAPS.

José Jesús Carrero – Fiscal, CAPS San Jacinto: Agradece por las capacitaciones y la ayuda  al municipio. Y  Solicita apoyo porque ellos tenían un tanque de 12000 galones, el que se les dañó por lo que ahora  bombean de forma directa  por lo que trabaja más tiempo. Lo que significa  que el servicio de energía saldrá más caro, además están exponiendo que se les dañe la bomba.

Pedro Miguel Chévez- Caps. Gracias a Dios: Nosotros debemos trabajar por ser auto sostenible, le vamos a dar respuesta a la comunidad, demostrando con hechos por  que llevamos un buen manejo. Aunque el sistema sea pequeño, debemos trabajar con transparencia.


Darlin Herrera- Vocal CAPS Cristo Rey, Los Angeles: La problemática del CAPS, se ha venido mejorado poco a poco y nos han ayudado las capacitaciones que nos ha venido dado el organismo en conjunto con la Alcaldía. Y aconseja que todos los miembros de CAPS se coordinen y trabajen organizados. 

Paulino Mairena - Coordinador Comunidad Zanjón Santo Cristo. En el año 2017 teníamos una gran necesidad y había un sector que teníamos que bombear por más de 14 horas y el agua  no les llegaba  Y el problema era la diferencia de altura que tenía la Pila. Y gracias a SIMAS y la Alcaldía ahora es un hecho. Ahora tenemos torre y con un tanque de 8000 galones, tuberías de 3 Km. Todo eso gracias a la alianza de SIMAS y municipalidad. Y ahora solo bombeamos solo 40 minutos. Y este proyecto nos dio luz a todos. Y invito a todos los CAPS que sepamos aprovechar estas ayudas.

José Emilio Baldizón – Presidente Caps. unión España, expuso  que ellos han cambiado en 33 meses tres bombas y que han encontrado arsénico en el agua. Ellos piden con urgencia el apoyo de la Alcaldía Municipal y SIMAS para resolver esta problemática.

Oscar Funes- Presidente CAPS Jicarito: Nosotros con la experiencia  de 21 años. Aún seguimos trabajando. Sin embargo hemos tenido problema porque aumento la población. Nacimos con 150 usuarios y ahora somos 536 usuarios. Ahora bombeamos 18 horas y no podemos abastecer las 24 horas. Cuando se dio el huracán Mitch nos arrancó 1000 metros de tuberías. Nosotros tuvimos que meter  tuberías en los patios. Y ahora cuanto algunos no pagan y queremos cortarle agua por morosos. Nos dicen que  nos van a sacar los tubos a la calle. Por lo que pido apoyo a la Alcaldía y a SIMAS para sacar la tubería a la calle y terminar este problema.  Y yo les
Les recomiendo a los CAPS del municipio a seguir perseverando.  Porque juntos y unidos seguimos adelante. Finaliza diciendo les deseo Feliz Navidad y Año Nuevo.  

La respuesta a las exposiciones y demandas municipale, estuvieron a cargo del área de planificación municipal.

José Luis Chévez: Respondió que el Gobierno municipal trabaja de acuerdo a prioridades en las comunidades. Pero que es clave la organización y respuesta de los CAPS para poderle dar respuesta. Y nosotros como municipalidad seguiremos trabajando con nuestros aliados, estos son de gran apoyo e importancia municipal. Es importante tener una buena administración de los sistemas y que los CAPS estén en constante coordinación y comunicación con la municipalidad. El éxito de algunos CAPS ha sido la buena articulación.

Es importante mencionar que en el caso del CAPS Gracias a Dios reestructuramos junta directiva y seguiremos  fortaleciendo. Y para el año 2020, esperamos en Dios poder apoyar a los CAPS del Panal, Los Cocos y el Verónica Lacayo.

El evento finalizó a las 1:00 pm con las palabras de Clausura por parte de José Luis Chevez. Deseando al público participante una feliz Navidad y año nuevo en familia en armonía, paz y prosperidad.


Tags: Alianzas