“Muchas veces la principal preocupación que se tiene es el acceso al agua, pero no se ve, que hay que estar revisando la calidad de agua, especialmente en los sistemas nuevos y los de mayor tiempo”, expresa la Dra. Katherine Vammen, Directora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales de la Universidad Centroamericana, UCA.
Análisis de la calidad del agua, desarrollo y fomento comunitario en temas de protección y conservación del recurso hídrico, al igual que revisión de las Ley 620 y sus adecuaciones; fueron los temas abordados en el primer encuentro para cultivar alianzas entre el SIMAS y el Instituto Interdisciplinario de la UCA. En la reunión se contó con la participación por parte del SIMAS de la Lic. Amanda Miranda, Adminitradora Ejecutiva y el Lic. Martín Cuadra Gerente Nacional del Proyecto; Msc. Nelvia Hernández y la Dra. Katherine Vammen de la UCA.
El año 2021, con esta nueva alianza, supone muchos cambios positivos en los CAPS de los 12 municipios de intervención del proyecto, principalmente enfocado en el derecho humano al agua, formación y gobernabilidad de los Comités de Agua Potable y Saneamiento.
Durante la reunión fue posible presentar los logros obtenidos por el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico hasta el día de hoy, incluyendo la participación de 323 CAPS y 43 inversiones realizadas en los sistemas de agua de los 12 municipios.
La alianza surge del acceso y apoyo del proyecto, ante el Biograma Territorial de la cuenca alta de Río Grande, en el municipio del Sauce, ejecutado por la Msc. Nelvia del Socorro Hernández, quien ansía iniciar actividades con SIMAS para influir de manera inmediata en las necesidades comunitarias del occidente del país.
También puede leer: Biograma Territorial de la cuenca alta de Río Grande
“El fin de esta alianza es fortalecer el trabajo de cada organización, SIMAS está trabajando muy fuerte en la parte de las tecnologías, y nosotros como especialistas en diversas temáticas, especialmente la naturaleza, podemos juntar ese trabajo que se está haciendo en occidente, con resultados del trabajo del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales para obtener lo que ambas partes queremos de las comunidades”.
De igual manera la actividad dio lugar a que ambas instituciones pudiesen compartir documentos, investigaciones y recursos multimedia para su distribución en las comunidades rurales. Cabe destacar, durante la sesión se tomaron las medidas de prevención ante el contexto de COVID-19; haciendo uso de mascarillas, distanciamiento social y alcohol líquido, de manera que se pueda continuar con labores por ambas partes.