Biograma Territorial de la cuenca alta del Río Grande – León
Tomás Baquedano • Fotos del grupo para intervención en la microcuenca

¿Cómo fortalecer la resiliencia de los ecosistemas, la sostenibilidad de los medios de vida y contribuir a reducir la vulnerabilidad ante los efectos de la variabilidad y el cambio climático? son preguntas claves que requieren de prontas respuestas, ha sido uno de los propósitos del Encuentro de Actores de la Microcuenca Salales-Petaquilla, como parte del proceso de Construcción del Biograma Territorial Unidad Hidrológica # 95337696, para el diseño de estrategias que contribuya a la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH).

Un amplio estudio de Ciencia y Educación

El Biograma es un instrumento de estudio multidimensional que utiliza indicadores de las dimensiones del desarrollo sostenible para representar gráficamente el estado del sistema. El cual será aplicado en la unidad hidrológica # 95337696. Este estudio forma parte de un concepto amplio de trabajo basado en la Ciencia y Educación para la resiliencia de los ecosistemas y medios de vida de unidad hidrográfica # 95337696 de Nicaragua.

Equipo de Trabajo de la Unidad Territorial

Este encuentro significa un gran logro es varios aspectos, tanto en participación (43 personas) y representatividad de los diferentes actores sociales (más de 21). El CAPS Petaquilla fue el anfitrion, también participaron 3  CAPS del sector que son parte de la microcuenca en estudio (Los Cerritos, Felix Ramirez (comunidad Borditos/Martinez), El Ojochal) “representantes, quienes con sus aportes, dentro de un ambiente propicio, han establecido sinergias y un fuerte trabajo colaborativo, para consolidar la conformación de una plataforma multi-actores interesadas en la GIRH de dicha unidad hidrológica...” expresa la master Nelvia del Socorro Hernández Profesora Asociada, Interdiciplinaria de Ciencias Naturales de la Universidad Centroamericana (UCA).

Adicional al proceso, la asistencia ha visualizado varios pasos futuros de trabajo conjunto, para ir fortaleciendo los capitales del territorio: Natural, social, económico y productivo con el trabajo colaborativo de SIMAS, Red Nacional de CAPS, MAONIC, la Red de Jóvenes por el Agua, APLV/GWP, Universidad de Michigan, la Red Social del Territorio y queda abierto a futura membresía.

También puede leer: Alianza para multiplicar esfuerzo con Nuevo FISE

Dentro de las conclusiones, compromisos y recomendaciones surgidas de este encuentro, resaltan: Seguir fortaleciendo la institucionalidad de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), la sostenibilidad, la incidencia y la gestión del recurso agua que ha venido liderando el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) en el territorio, así como la Red CAPS. Además se resalta y reconoce el trabajo colaborativo coordinando con el Movimiento de Agricultura Orgánica de Nicaragua (MAONIC) y la comunidad de productores y ganaderos en temas de la recuperación de los suelos y la producción sostenible.

Ponencia de cada uno de los equipos

Visualizar otras formas de movilizar actores

“En el aspecto investigativo, en la temática de Biodiversidad de flora y fauna, en donde se integra el resto del equipo de investigadores, se espera contar con el apoyo de Joel Beets, aunque desde lejos, para desarrollar el Índice de Deforestación y otros temas de su experiencia” comparte Msc Nelvia Hernández, quien agrega que, “la iniciativa APLV/GWP está visualizando otras formas de movilizar actores para fortalecer las alianzas público-privado.

Además, se espera avanzar en el cálculo del balance hídrico, donde además podamos incluir los aspectos de calidad del agua físico, química y microbiológica. Así como, considerar la posibilidad de hacer una jornada para el retiro e inventario de envases de agroquímicos y aceites, para reducir sus efectos adversos; seguros ahí la Cuculmeca nos vincula con las empresas que ellos trabajan. La gestión desde un enfoque territorial va avanzando en la caracterización de los capitales del territorio, para la construcción de escenarios y priorizar los retos de trabajo. La Gestión de Riesgo debe ir de la mano en el avance de la modelación de la variabilidad y Cambio Climático a nivel local.

Presentación de Msc. Alfonso Calero, Coordinador Territorial del equipo SIMAS 

Adicionalmente estamos en contacto con la Cruz Roja, para ver si ellos puedan atender este punto crítico, tanto por el riesgo de derrumbes, como por la falta de infraestructura que permita a las comunidades no quedar incomunicadas o poner en riesgo su vida. Estamos anuentes a otras propuestas que no hayamos visualizado y que aporten al proceso. Sólo hay que considerar el detalle de fondos y si los hay, sólo ponemos fechas para movilizar las acciones” concluye Nelvia del Socorro Hernández MSc y Profesora Asociada, Interdiciplinaria de Ciencias Naturales de la Universidad Centroamericana (UCA).