Este 6 de abril, se realizó visita de seguimiento a inversiones realizadas en sistemas de agua en los municipios de León CAPS Los Urroces, Posoltega, CAPS Calle Real, Télica CAPS El Chorizo, donde el fin de las visitas fue conocer las acciones que realizan las Juntas directivas y comunidades en función de la sostenibilidad de estos sistemas, posterior a los procesos de capacitación, y la aplicación de conocimientos enfocados en el empoderamiento comunitario, el registro de libro de actas, libro de usuarios y libros de ingresos y egresos.
En el CAPS Los Urroces, los representantes de las Juntas directivas; Francisco Javier Hernández, Felipe Urroz, Pedro Vargas y Pascual Urroz, indicaron que ahora están mejor porque anteriormente con el equipo viejo solo contaban de 4 a 5 horas con el servicio de agua, y ahora agradecen a “Dios” y a SIMAS por su apoyo. Porque cuentan con más tiempo para brindar el servicio de agua y los usuarios están satisfechos con ello.
En la visita a los Urroces se contó con la presencia de algunos miembros de la comunidad con los que se compartió una charla sobre medidas preventivas ante el COVID-19.
De la misma manera se brindó seguimiento en el Municipio Posoltega a mejoras de sistema de agua y dotación de torre y tanque en el CAPS Calle real del mismo municipio, en donde se garantizó que el vital líquido llegue a todos los usuarios el servicio y que cuenten más tiempo el servicio.
En el municipio de Télica, se realizó reunión con la Junta Directiva del CAPS El Chorizo para conocer sobre el avance en el aporte de los comunitarios, en relación a la construcción de la caseta de protección del panel eléctrico y la recuperación de la cartera. La junta directiva se comprometió en ir trabajando para la mejora organizativa y la integración comunitaria
En las visitas realizadas, se recomendó a los CAPS que en estos tiempos difíciles de Pandemia Mundial por la infestación de COVID-19, se tiene que tener un trato especial con las familias morosas. Porque el servicio de agua, siendo el líquido vital es indispensable para la salud siempre y mucho más ahora que se tiene que “contar con agua todo el tiempo para tomar las medidas sanitarias preventivas en los hogares y familias de estas comunidades”. Por lo tanto no podemos cortar el servicio en estos momentos difíciles.
Además se impartió una breve charla, donde se dieron a conocer diversas prácticas sobre las medidas preventivas orientadas por la Organización mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las temáticas abordadas están:
- a) Cuide su tos
- b) ¿Cuándo lavar tus manos?
- c) Limpia tus manos con agua y jabón
- d) Limpia tus manos a base de alcohol gel al 70%
En las charlas, se promovió la metodología aprender haciendo, sobre el correcto lavado de manos con cada miembro de la junta directiva, mostrando los pasos de cómo hacer el lavado de manos con agua y jabón, siguiendo 11 paso para tener “Manos seguras” y la cantidad de veces que esta práctica se debe realizar. Para poder llevar a cabo dichas actividades se contaron con las siguientes medidas: 1 metro de distancia entre persona y persona, se explicó que el correcto lavado de manos garantiza que nos prevengamos de cualquier enfermedad y ahora del COVID-19 y que según la OMS, explica que las partículas de jabón desintegran al virus que estén presentes en las manos. Al finalizar se recomendó que dicha práctica se diera a conocer a otros miembros de la comunidad.
En las visitas y charlas, se entregaron: Frascos de medio litros de jabón líquido antibacterial para cada miembro de la junta directiva. Así como pósteres informativos con la información compartida en la charla, una mascarilla desechable por persona y se instó a ubicar los pósteres en sus casas y en lugares públicos donde la comunidad pueda conocer y apropiarse.
Al finalizar los miembros de la junta directiva, se presentaron satisfechos por las visitas realizadas y señalaron que antes no tenían la conciencia de realizar un correcto lavado de manos y ahora esta práctica será permanente en nuestras casas y vendrá a contribuir a que otras familias lo apliquen en la comunidad. Y agradecían a SIMAS y las municipalidades por promover esta iniciativa.
Estas actividades se promovieron a través del Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), en coordinación con las Alcaldía de León, Télica y Posoltega. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).