Alianza y complementariedad, claves para la gestión del agua
Foto Alfonso Calero, Alcaldía de Chinandega
Galería de fotos

"La alianza y complementariedad son importante para juntar esfuerzos entre la alcaldía, comunidad y organizaciones para contribuir y llegar a aquellas comunidades donde no existe el agua y cumplir con el acceso al derecho humano al agua", así lo expresó Alfonso Calero, coordinador territorial del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, durante los encuentros realizados con autoridades locales de los municipios de León, Quezalguaque, Malpasillo-Larreynaga, Chinandega y El Jicaral.

Los encuentros se realizaron lo días 29, 30 y 31 de julio del año lectivo, estando presentes las autoridades municipales Roger Guardián Vigil representante de León, Henry Sandoval de Quezalguaque, Enrique Gómez Toruño de Larreynaga, Aura Lila Padilla de Chinandega, Lilliam del Rosario Mayorga de Posoltega y Ada Luz Altamirano de El Jicaral.

Las reuniones fueron coordinadas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), ejecutor del proyecto.

Durante las sesiones, el equipo de SIMAS presentó el propósito y resultados esperados, el cual busca incrementar el empoderamiento de la ciudadanía nicaragüenses, mediante el uso de la ciencia y la tecnología, para participar en procesos democráticos y mejorar el acceso al agua como un derecho humano.

La iniciativa pretende el apoyo a los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), a través capacitaciones en los temas sobre el Marco Legal del Agua, Manejo de Sistemas de Agua, Manejo de los Recurso de un CAPS, Gestión Integral de los Recursos Hídricos, Auditoria social y abogacía y uso de las TIC. También se brindará apoyo legal para legalización, inversiones en sistemas de agua o mejoras a sistemas ya existentes que requieren mejoras para brindar un mejor servicio y acceso al agua potable a la población.

Amanda Miranda, gerente de proyecto SIMAS, expresó que las actividades del proyecto están alineadas a los ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), en tres ejes temáticos: agua y saneamiento, educación técnica, tecnológica e innovación y equidad de género. 

Por su parte, las autoridades manifiestan interés de coordinar actividades que contribuyan a la mejoría de los CAPS y complementariedad de inversiones en los municipios, fortaleciendo así los esfuerzos del gobierno nacional y local para promover el acceso al agua potable.

Para iniciar el proceso de coordinación, el proyecto brindará apoyo a las municipalidades un monto global U$ 70 mil dólares y deberá ser ejecutado de acuerdo a las necesidades priorizadas.

Al final de las sesiones se acuerda establecer reuniones entre el equipo técnico del proyecto y personal técnico de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) para planificar las primeras capacitaciones para los CAPS en sus municipios previstas a iniciar en el mes de septiembre.


Tags: