Alianzas para garantizar calidad de agua en municipios de Occidente
Ana Lucía Lorío • Muestreo de Agua
Galería de fotos

El SIMAS, en coordinación con el nuevo FISE y municipalidades de occidente, capacitaron a 12 UMAS del pacifico de Nicaragua, personal técnico de SIMAS y FISE el pasado 15 de diciembre, a fin de dotar de conocimientos para el uso y manejo de la prueba para el análisis de agua con Pathoscreen. Para que los profesionales puedan manejar bien los indicadores que esta prueba tiene, e identificar la presencia bacteriológica en el agua.  

La respuesta de ayuda surge ante la necesidad que diversas comunidades de occidente presentaron, luego de la devastación de dos huracanes en diversas regiones del país. En el mes de noviembre, el territorio Nacional se vio afectado por el Huracán Iota. Dicho fenómeno natural,  provocó el rebase de los niveles de ríos, quebradas, fuentes superficiales, contaminando a su paso, afluentes de aguas superficiales y acuíferos, lo que conllevó a la contaminación de pozos, acuíferos libres y fuentes superficiales. Fuentes que son consumidos por la población de la zona rural y que actualmente la está consumiendo porque no tiene otra opción.

Cruzando Río de El Sauce para acceder a las comunidades

Según Erving Roque, UMAS Villanueva, señala que el consumo de agua contaminada, se da principalmente las zonas de Chinandega Norte y León Sur.  A estas alturas se encuentran, aguas no aptas con sedimentos color marrón y con bacterias por la contaminación y transferencia de agua en los acuíferos, aseguró.  

También puede leer: Agua de Calidad y Fortaleciemiento de CAPS

De acuerdo con Alfonso Calero, Coordinador Territorial de El SIMAS, “La idea es coordinar con FISE y las municipalidades y una vez fortalecidas las capacidades de los 12 profesionales para hacer una jornada de análisis de agua en todos los municipios de incidencia del proyecto que permita identificar la presencia o no de coliformes fecales o coliformes totales y multiplicar esfuerzos entre las tres entidades en la realización de estos muestreos”.

Cooperativa Ismael Castillo

Para esto, el SIMAS, a través del Proyecto Tecnología para la gestión sostenible del Recurso Hídrico, entregará 12 Kits de Pathoscreen, en el que cada Kit tiene para 100 muestras de agua, o sea tendremos para 500 muestras en 12 municipios. De forma inicial, se priorizarán 365 CAPS. Sin embargo, esta coordinación permitirá que las municipalidades irradian con estos análisis a otros puntos de agua en los diferentes municipios. Además, esperamos realizar coordinaciones conjuntas con el MINSA, indica el Ing. Calero. 

Una vez realizada las diferentes pruebas y que contemos con los resultados en los diferentes municipios, generar de forma conjunta con los UMAS Y FISE, un plan de corrección para la mejora de la calidad del agua.  Además, se continuarán realizando muestras de forma trimestral o semestral para asegurarse que un abastecimiento de agua está libre de estos patógenos.  

Hasta el momento el SIMAS a apoyado a 323 CAPS, con cloro hipoclorito de calcio, Hipoclorito de Sodio al 12% y tabletas tricloro para la cloración de agua. Así mimo a entregado 74 cloradores de diferentes tipos al mismo número de CAPS, brindado mantenimiento a 13 cloradores full inyección y entregado 269 filtrones en 12 municipios a familias donde existen personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.