Amigos for Christ enfocado en Agua y Saneamiento
Roberto Vallecillo Sevilla • Torre con su Tanque en Los Ébanos

Llevar agua potable las 24 horas del día, los siete días a la semana, a cada uno de los hogares, es el propósito primordial de Amigos For Christ. Es por ello que en este sentido y la mejor manera lograrlo, es construir y establecer un sistema completo MABE (Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico). “Implica desde perforar un  pozo, instalar y construir una torre con un tanque como depósito de agua, establecer redes de abastecimiento, redes de distribución y red domiciliarias que permita tener dos grifos en cada una de las familias”, aclara Ramón Baca, director de infraestructura de proyecto de Amigos for Christ.

Tanque de agua
Parte del sistema MABE. 

Amigos for Christ es una organización sin fines de lucro que facilita el liderazgo, el agua, la salud, la educación y el desarrollo económico en las comunidades rurales de Nicaragua. Es una organización modelo de desarrollo comunitario intercultural.

“La visión es no almacenar agua potable en bidones o en cualquier recipiente, porque corre el riesgo a contaminarse y proliferar parásitos. Al establecer o mejorar un servicio de agua potable, siempre estamos ubicando un grifo en la cocina y uno en el patio, para la accesibilidad. Cada servicio cuenta con un sistema de medición de igual manera, un sistema de control de clorinador para potabilizar el agua. Este es el enfoque principal en relación a Agua y Saneamiento" expresa Baca.

Aparato clorinador
Clorinador de agua potable en CAPS El Recreo. 

"Estamos invirtiendo en el municipio de Somotillo, de Villanueva y El Viejo, son nuestro mayor enfoque en estos momentos, pero estamos abierto a los 13 municipios de Chinandega. En este 2021 iniciamos el programa Agua para Chinandega, para extendernos a otros municipios”.

Criterios técnicos para una inversión

El proceso para poner atención a posibles financiamientos es; por lo general, a través de una carta de solicitud, exponiendo la situación y pidiendo el acompañamiento de la institución. Desde ahí valoramos para realizar el trabajo de campo para conocer cuánta probabilidad tenemos de trabajar con esas familias.

  • Uno: Carecer del vital líquido.
  • Dos. Una comunidad formada entre 60 a 100 familias.
  • Tres: Mostrar disposición, compromiso o las ganas, de la comunidad, de trabajar en un proyecto propio, de desarrollo social, de desarrollo comunitario, como es el agua dentro de su comunidad.
  • Cuatro: Exista una fuente de agua contaminada de donde se abstace la comunidad, y está poniendo en riesgo de salud las familias.

Con SIMAS, trabajamos un proyecto meramente de agua no de saneamiento pero quiero dejar en claro que Amigos for Christ trabaja el componente completo Agua y Saneamiento, que garantiza un baño moderno, higiénico que permita a la familia gozar de buena salud. El proyecto MABE de Los Ébanos del municipio de Chichigalpa tuvo una inversión bastante fuerte, de igual manera en Los Laureles y otro de rehabilitación en El Recreo de Villanueva”.

Concluye el director de infraestructura de proyecto de Amigos For Christ,  "los retos como institución, siendo actores principales en este 2021, es poder desarrollar alrededor de 18 proyectos dentro de la planificación, ocho proyectos completos sobre agua y saneamiento en El Chaparral, La Picota, en la comunidad Gata, Aserradora en el Viejo, Manzanillo, más siete rehabilitaciones".

JD Los Laureles 1.
Junta directiva de Los Laureles 1, Villanueva.